Región

Izquierda Unida de la Región de Murcia exige rectificación sobre la suspensión de las charlas sobre "Diversidad sexual, género y familias"

Reclama una educación afectivo sexual basada en el respeto, la igualdad y la libertad

La responsable de Educación de Izquierda Unida de la Región de Murcia, Esther Herguedas ha calificado de absolutamente inaceptable la decisión de la Consejería de Educación que dirige Adela Martínez Cachá de suspender las charlas sobre Diversidad sexual, género y familias que desde el año 2010 se imparten en los centros educativos en colaboración con el colectivo "No te prives" de Murcia y ha exigido una inmediata rectificación.

Estas charlas, tal y como señala el Comunicado que la Consejería emitió el pasado 18 de abril para anunciarlas, tienen como objeto "fomentar entre el alumnado los valores cívicos de "respeto, la tolerancia y la cultura de la paz, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y proporcionando elementos para detectar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social"

Herguedas ha lamentado que las presiones de un grupo homófobo como el "Foro de la Familia" hayan podido más que la obligación de la administración de promover los valores constitucionales de "convivencia, respeto e igualdad" que hace una semana defendía la Señora Martínez Cachá y que ahora parece que ha decidido despreciar.

Porque hace una semana desde la Consejería su titular hablaba de "la importancia de inculcar a nuestros alumnos principios que favorezcan la no discriminación y el respeto a la diversidad" y ahora dice que necesita la autorización paterna para que desde los centros se trabaje para evitar el acoso escolar que sufren muchos estudiantes por su condición sexual.

Resulta también significativo, ha señalado Herguedas, "que estas noticias se conozcan en el contexto de la deplorable sentencia del tribunal navarro sobe la violación a una joven, que ha enardecido los ánimos de la ciudadanía y que ponen en evidencia la existencia de un problema social que, como otros muchos, debe ser abordado desde la escuela como agente transformador de las conductas humanas".

Los centros educativos, ha recordado la representante de IUVRM, desempeñan un papel fundamental en la construcción de unas relaciones afectivo-sexuales basadas en el respeto, la igualdad entre sexos y la libertad. La educación sexual no puede ser entendida al margen de una concepción de género que respete la diversidad y cuestione la ideología patriarcal dominante, de la que entidades como el "Foro de la Familia" son buenos representantes.

Por todo ello, desde Izquierda Unida de la Región de Murcia han expresado su apoyo al colectivo "No te prives" en su trabajo al tiempo que condena la actitud de sumisión de la consejera ante entidades que como el Foro de la Familia cuestionan los valores de igualdad que los poderes públicos están obligados a defender.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático