Región

Los afiliados en el sector de la hostelería y agencias de viajes aumentaron en la Región un 7,6 por ciento en marzo

La afiliación crece en el primer trimestre un 4,9 por ciento, la cuarta mayor tasa de España, y supera en seis décimas el crecimiento medio previsto para 2018 en el Plan Estratégico de Turismo

El conjunto de las actividades de hostelería y agencias de viajes daba empleo a finales de marzo a 41.252 trabajadores en la Región, un 7,6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone 2.916 trabajadores más, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Además, la cifra de afiliación relativa al mes de marzo fue de un 9,4 por ciento superior a la de febrero. "Se trata del cuarto mayor crecimiento intermensual del empleo de España. Con el dato de este mes, el empleo turístico mantiene una senda de crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas que ya alcanza los 57 meses consecutivos", afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado.

En marzo, el 77,5 por ciento del total de empleados en actividades de hostelería y agencias de viajes eran asalariados, mientras que los autónomos supusieron el 22,5 por ciento.

Más empleo durante el primer trimestre

Durante el primer trimestre de 2018 la afiliación en la Región en hostelería y agencias de viajes, en valor medio, fue de 38.652 trabajadores.

El ritmo de generación de empleo en el sector turístico se aceleró en estos primeros tres meses con un crecimiento del 4,9 por ciento interanual, 1.815 afiliados nuevos, dos décimas superior al crecimiento interanual medio para el conjunto de España que fue del 4,7 por ciento.

Según explicó el director general del Instituto de Turismo, "con estos datos superamos en seis décimas el objetivo marcado para 2018 en el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, alcanzando un incremento real del número medio de afiliados en hostelería y agencias de viajes en el primer trimestre del 4,9 por ciento".

El crecimiento interanual del empleo turístico medio del primer trimestre en la Región es el cuarto mayor de España, tras Baleares, con un 7,9 por ciento, Andalucía, con un 6,3 por ciento y Comunidad Valenciana, con un 5,6 por ciento, y representa la cifra máxima en la serie histórica de afiliación en el sector turístico regional para ese periodo.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala