Región

La Manga Club apuesta por el tratamiento ecológico de los residuos

Comprometido con la protección de su entorno y con un desarrollo sostenible, La Manga Club ha puesto en marcha un proyecto piloto para el tratamiento de los residuos orgánicos. Se trata de vermicompostaje, que consiste en utilizar el propio proceso biológico de la lombriz roja para convertir los residuos orgánicos en abono. El objetivo es implantarlo como una fase más de la depuración de las aguas del complejo.

La Manga Club ha implementado un proyecto piloto para el tratamiento de los residuos orgánicos que se generan una vez que se clarifica el agua en la depuradora. La iniciativa forma parte del compromiso del complejo con el cuidado y protección de su entorno, en esta ocasión, en la gestión y reducción de residuos. Según explica el responsable del mantenimiento de campos, Raúl Bragado, el proceso es “bastante sencillo, consiste en utilizar el propio proceso biológico de la lombriz roja para convertir los residuos orgánicos en abono. Se llama vermicompostaje y es la lombriz la que se encarga de ‘comerse’ los residuos orgánicos y transformarlos en abono – humus de lombriz – que puede ser utilizado en los campos de golf, jardines, etc.”.

Bragado apunta que “este abono es rico en nutrientes y microorganismos beneficiosos capaces incluso de desplazar a otros microorganismos patógenos que dañan la flora existente. El proceso, desde que añadimos los residuos orgánicos hasta que se convierten en abono, dura unos dos meses, y el objetivo es implantarlo como una fase más de la depuración de las aguas”.

La instalación es a través de una superficie impermeabilizada, con una balsa de recogida de lixiviados, que estaría anexa a la depuradora. En dicha superficie existirían dos zonas diferenciadas: la zona donde ‘trabajan’ las lombrices para crear el abono, y la zona donde se vierten los residuos sobrantes, que se estabiliza con cal. 

 

Hasta el momento, la mayor cantidad de esta materia orgánica era recogida y tratada por gestores especializados. Este nuevo proceso permitiría además, reducir los costes en la gestión de residuos, valorados en entre 10.000 y 12.000 euros anuales aproximadamente.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala