Región

La Región acogerá congresos y jornadas con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural

El consejero Javier Celdrán preside la reunión del grupo de trabajo que organiza actividades que versarán sobre diferentes aspectos como la arquitectura romana, el cine, el patrimonio documental o el paisaje

La Comunidad, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, organiza diferentes actividades para este 2018 con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. El consejero Javier Celdrán presidió hoy la reunión del grupo de trabajo que planifica "estas actividades de promoción y difusión con las que queremos dar a conocer dentro y fuera de España la riqueza del patrimonio de la Región, legado vivo que contribuye a que nuestra Comunidad se convierta en un referente del turismo cultural y por cuya recuperación, conservación y puesta en valor se trabaja desde el Gobierno regional".

El titular de Cultura avanzó que "entre las actividades ya programadas para este año destacan congresos y jornadas que versarán sobre temas tan dispares de nuestro patrimonio cultural como la arquitectura romana y otras edificaciones declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), el cine, los documentos y fotografías, relacionándolo también con la naturaleza y el paisaje, otro patrimonio de gran valor en la Región de Murcia".

Asimismo, añadió, "se estudiarán importantes cuestiones con expertos nacionales e internacionales como la recuperación patrimonial tras una catástrofe, analizándose el caso de Lorca tras los terremotos de 2011, considerado un ejemplo de buenas prácticas por la rapidez, coordinación y efectividad con la que se actuó desde que sucedieron los seísmos".

El Congreso Internacional Termas Públicas de Hispania, por ejemplo, tendrá lugar del 19 del 21 de abril, mientras que las Jornadas de Cine y Patrimonio se desarrollarán del 2 al 4 de mayo. Ambas actividades se han programado en colaboración con la Universidad de Murcia, al igual que el simposio internacional La porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana, que se celebrará en octubre en el Museo del Teatro Romano de Cartagena.

Junto a la asociación Hispania Nostra se celebrará el Congreso Internacional Patrimonio Cultural y Catástrofes: Lorca como referencia, los días 3, 4 y 5 de octubre. También en octubre está programado el Congreso Internacional Arte, Naturaleza y Paisaje en el Mediterráneo, que tendrá lugar en el municipio de Ojós (11, 12 y 13), y las XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia (días 9, 16, 23 y 30), en las que colabora la Universidad Politécnica de Cartagena.

Otras iniciativas cuya fecha está aún por determinar son las Jornadas de Patrimonio Industrial, las Jornadas de Patrimonio: Paisajes Culturales y las Jornadas de Patrimonio Documental y Fotográfico, además de otras actividades relacionadas con fechas señaladas como el Día de Europa (9 de mayo) y el Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

También se celebrarán numerosas reuniones durante el año y, entre ellas, destaca la participación, a finales de mayo en Bruselas, del Consejo de Ministros, donde Celdrán, acompañado por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, defenderá la posición común de las Regiones respecto al patrimonio cultural.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad