Región

En lo que va de 2018 se han firmado ya 2.200 contratos fijos más que en el mismo periodo del año pasado

La contratación estable está incrementándose en la Región con respecto al año pasado, y crece a mayor ritmo que la temporal

El 65 por ciento de los asalariados de la Región cuenta actualmente con un contrato fijo, una proporción cuatro puntos superior a la que se registraba antes de la crisis

La contratación estable está incrementándose en la Región de Murcia con respecto al pasado año. Así, en los dos primeros meses de 2018 se han registrado un total de 12.381 contratos indefinidos a trabajadores, un 21,92 por ciento más que los firmados en el mismo periodo de 2017. En concreto, son 2.226 más que tras febrero del año pasado, cuando se acumularon 10.155 contratos de este tipo.

El primer mes del año ya arrojó una cifra de 5.980 contratos fijos, pero esa cifra se ha incrementado en febrero hasta los 6.401. Estos registros han permitido que el 21,92 por ciento de subida de la contratación indefinida sea un ritmo de crecimiento cinco veces superior al de la contratación temporal, que ha aumentado un 4,1 por ciento en lo que va de año.

Por lo que refiere específicamente al mes de febrero, y en función de las diferentes actividades económicas, más de la mitad de estos vínculos laborales indefinidos se formalizaron en el sector servicios (3.590, un 56 por ciento). Le siguió la agricultura, con 1.655 contratos de este tipo (el 26 por ciento), la industria, con 723 (11 por ciento del total), y la construcción con 433 (7 por ciento).

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, subrayó que "hemos iniciado el año marcando un ritmo muy alto de contratación fija, que mejora las cifras ya positivas del año pasado, y que refleja que el empleo en la Región de Murcia es cada vez de mayor calidad. No nos vale sólo con generar nuevos puestos de trabajo, tal y como estamos haciendo ya por encima de la media del país, sino que es fundamental que sean puestos estables".

Casi 320.000 asalariados con contrato estable

Además, la Región cuenta actualmente con 319.900 asalariados con contrato indefinido, una cifra que ha ido incrementándose en los últimos meses. Esta progresión ha situado la proporción de asalariados fijos sobre el total de trabajadores por cuenta ajena (no se tiene en cuenta a los autónomos) en el 65 por ciento. Ese dato es superior en cuatro puntos al 61 por ciento que se registraba antes de la crisis económica y de empleo.

De hecho, en el punto previo a la crisis, es decir, finales de 2007, se superaba la cifra total de asalariados que tiene hoy día la Región (528.300 frente a los actuales 494.500) pero la cifra de trabajadores estables era similar (entonces eran 321.100, mientras que hoy son 319.900).

Para Hernández, estos datos muestran que "las empresas están apostando por consolidar sus plantillas y ampliarlas, y una de nuestras funciones en ese proceso es ofrecerles ayudas lo suficientemente atractivas como para que se decidan a dar todavía más pasos hacia la estabilidad".

Ayudas a la contratación indefinida

La Comunidad va a renovar próximamente las ayudas de entre 3.000 y 9.000 euros a empresas que hagan un contrato indefinido a desempleados de determinados colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, como jóvenes, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social. Estos contratos pueden ser a tiempo completo o a tiempo parcial.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad