Región

La Comunidad informa en las jornadas del voluntariado sobre el Consejo Asesor y el portal ´yovoluntario´

El 21 por ciento de los voluntarios se dedica al ámbito social, el 14 por ciento al socio-sanitario y un 10 por ciento al comunitario

La Comunidad Autónoma informará en las XVII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) sobre el Consejo Asesor del Voluntariado de la Región de Murcia (Conasevol) y el portal 'yovoluntario'.

Según explicó el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Manuel Marcos Sánchez, en la inauguración de las jornadas, "uno de los objetivos del Gobierno regional es impulsar el voluntariado, que está en constante evolución; aumentar el número de voluntarios, así como dar a conocer la oferta de acciones solidarias de modo que se contribuya desde la solidaridad al bienestar de las personas".

El Consejo Asesor (constituido el 4 de diciembre) es el máximo órgano consultivo, de participación y seguimiento en materia de voluntariado en la Comunidad, y su composición es paritaria respecto a la presencia de representantes de las administraciones públicas y de las entidades de voluntariado. "Con él queremos dar representación a las 97 entidades de voluntariado que hay inscritas en el Registro, que cuentan con más de 13.000 personas voluntarias", explicó Sánchez.

Las entidades del voluntariado que lo integran son públicas y privadas, sin ánimo de lucro, y desarrollan de forma permanente, estable y organizada, programas o proyectos concretos de voluntariado, dirigidos a áreas de interés general y están integradas mayoritariamente por voluntarios.

Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta con diferentes herramientas de participación del voluntariado, como el portal 'yovoluntario'. En él se puede acceder a noticias, agenda de actividades, formación, demandas y ofertas de voluntariado, además dispone de una bolsa de voluntarios y un directorio de entidades de voluntariado. La web pretende fomentar y promover la participación social de los ciudadanos en el desarrollo de acciones de voluntariado y participación social.

Nuevos perfiles

Manuel Marcos Sánchez señaló que el voluntariado "que combina la participación de la ciudadanía y la ayuda a los demás, es un importante elemento de transformación social, de ahí el interés de la Consejería por impulsarlo y fomentarlo".

Entre los nuevos perfiles de voluntarios se encuentran jóvenes, personas jubiladas y desempleados. Entre los ámbitos de actuación: social, internacional de cooperación al desarrollo, ambiental, cultural, de ocio y tiempo libre o sociosanitario. Además, nuevos actores van tomando más fuerza en el desarrollo de programas de voluntariado como empresas y universidades.

Respecto a los campos de interés, el 21 por ciento se dedica al ámbito social, el 14 por ciento al socio-sanitario y un 10 por ciento al comunitario.

Noticias de Región

Política Social trabaja en la atención centrada en la persona, propuesta ya establecida en centros de personas mayores y con discapacidad

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""