Región

IUVRM califica de medida publicitaria las propuestas de López Miras para educación

Una familia de cuatro miembros con 533€ de ingresos mensuales no tendría derecho a ayuda de comedor

Izquierda Unida Verdes de la Región de Murcia a través de su responsable de Educación, Esther Herguedas ha calificado de meramente publicitaria la propuesta realizada por el Presidente Regional Fernando López Miras en la que se propone dar clases de refuerzo escolar en el último trimestre de curso a alumnos de 6° de primaria y 4° de ESO de 400 colegios de la Región.

A juicio de la portavoz de IUVRM este programa va a tener escasa incidencia más allá de ocupar varios titulares de prensa, visto que sólo se proponen medidas para dos cursos de los diez que conforman la etapa obligatoria, para un sólo trimestre de los tres del curso y ni siquiera es universal, pues la limitación del presupuesto deja fuera a más de un tercio de los centros de la región.

La propuesta-señala Herguedas- se aborda con absoluto desprecio de la lógica educativa y de las propias características del alumnado que arrastra un historial de fracaso escolar. "De haber seguido alguna orientación pedagógica el Sr. López Miras sabría que las medidas de atención a la diversidad y de carácter compensatorio deben aplicarse en el día a día y a lo largo de toda la etapa".

Produce sonrojo que además en sus declaraciones el Sr. López Miras diga que es una medida sin precedentes para fomentar la igualdad de oportunidades y que la educación no dependa de las condiciones económicas o sociales cuando los sucesivos gobiernos del Partido Popular han minado las partidas presupuestarias dedicadas a atender las necesidades educativas de los colectivos más desfavorecidos, suprimiendo recursos y profesores.

Por último Herguedas ha considerado paradójico el hecho de que esta medida se anuncie a modo de maniobra de distracción, cuando está en vigor el plazo para la solicitud de becas de comedor que un año más siguen congeladas en su importe de los tiempos de crisis. "Como la partida presupuestada apenas alcanzan a cubrir la emergencia social en los casos de extrema necesidad y pobreza- explica la portavoz de IU-Verdes, la Consejería de Educación sigue recurriendo a la misma estrategia para evitar la vergüenza de publicar larguísimas listas de ayudas denegadas.

Hay que recordar dicha estrategia consiste en evitar que, todos aquellos que necesitan esta ayuda, puedan optar a ella endureciendo los requisitos exigiendo cumplir unos niveles de renta extraordinariamente bajos, por encima de los cuales la ayuda es denegada. Sirva como ejemplo que una familia de cuatro miembros que tenga unos ingresos mensuales de 533€ no tendría derecho a solicitar la ayuda por superarlo.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático