Región

El Gobierno regional destaca que las herramientas de transparencia y participación de las instituciones públicas deben ser más accesibles

Arroyo asistió hoy a la entrega de los sellos 'Infoparticipa', distintivos de la Universidad Autónoma de Barcelona que han reconocido la labor de siete ayuntamientos de la Región en Gobierno Abierto

La Universidad Autónoma de Barcelona entregó hoy los sellos 'Infoparticipa' a seis ayuntamientos de la Región de Murcia -Cartagena, Alcantarilla, Lorquí, San Pedro del Pinatar, Águilas y Las Torres de Cotillas- como reconocimiento a su implicación y trabajo por la transparencia y la participación ciudadana.

El Ayuntamiento de Mula también recibió una mención especial por su trabajo en materia de Gobierno Abierto durante la segunda edición de estos distintivos, que la institución docente catalana otorga en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia y la Federación de Municipios de la Región.

Durante su intervención en el acto, la consejera de Transparencia y Participación, Noelia Arroyo, destacó que "ya nadie duda de la importancia de informar mejor, rendir cuentas y codecidir con los ciudadanos. La transparencia y la participación ya no son conceptos de futuro para las administraciones, son el presente si queremos estar conectados con la sociedad".

La consejera puso de manifiesto que "el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, está muy comprometido con las políticas de Gobierno Abierto, y la Consejería que dirijo es la mejor prueba de ello. Pero el Gobierno Abierto no se puede concebir sin la colaboración del resto de instituciones públicas, especialmente los ayuntamientos".

En este sentido, Arroyo aseguró que "muy pronto presentaremos la web de presupuestos municipales participativos, a la que se han adherido la mayoría de los ayuntamientos de la Región". Añadió que "también estamos desarrollando otras herramientas de participación a través de Internet que pondremos a disposición de los 45 ayuntamientos para que cualquier ciudadano pueda participar en la toma de decisiones públicas a través de información pública que debe ser comprensible, legible y accesible".

Además de dar la enhorabuena a los municipios reconocidos durante el acto, la consejera agradeció a la Universidad Autónoma de Barcelona la iniciativa. "Todos hemos hecho un gran esfuerzo y tenemos que seguir haciéndolo. Los sellos 'Infoparticipa' son un estímulo para seguir avanzando. Es importante reconocer a quienes están haciendo un buen trabajo para fomentar que otras administraciones se sumen a ese camino. Hemos avanzado mucho, pero todavía nos queda mucho por hacer, porque las administraciones públicas ya no pueden entenderse sin la base de la transparencia y la participación".

"Es fundamental que aprendamos unos de otros y, en ese sentido, hemos puesto en marcha la Red de Municipios por la Participación Ciudadana, que se ha convertido en un foro de diálogo para compartir buenas prácticas en transparencia y participación", concluyó Arroyo.

Noticias de Región

Juan de Dios Hernández: ""Es intolerable que se pueda acusar a una organización con 44 años defendiendo a los agricultores de realizar 'fake news'""

La iniciativa está promovida por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, y cuenta con Quique Dacosta y Susi Díaz como embajadores

La proyección de la producción de 'La Bella Durmiente' a cargo de The Australian Ballet protagoniza la última sesión del año de esta iniciativa

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible