Región

La Comunidad refuerza el control del aire en el área del polígono químico de Alcantarilla con tres nuevas estaciones meteorológicas

Están ubicadas en tres centros escolares y servirán para prevenir y detectar posibles episodios contaminantes

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha culminado la instalación de tres nuevas estaciones meteorológicas en centros educativos ubicados en las inmediaciones del polo químico de Alcantarilla con el fin de reforzar el control de la calidad del aire en la zona. En concreto, han sido instaladas en los colegios Río Segura en Javalí Nuevo y San José de la Montaña en Sangonera La Seca, así como en el instituto Sanje en Alcantarilla.

Los nuevos equipos meteorológicos aportarán datos adicionales de dirección y velocidad del viento al modelo del Sistema de Pronóstico y Diagnóstico de la Calidad del Aire para la Región de Murcia (SINQLAIR) que cruza datos en tiempo real para pronosticar posibles episodios de contaminación.

El director general de Medio ambiente, Juan Madrigal, indicó que "estas nuevas estaciones meteorológicas aporta nuevos datos al SINQLAIR, que es el sistema que empleamos en la Comunidad Autónoma al objeto de determinar con mayor precisión la procedencia de posibles olores o emisiones contaminantes que ocasionalmente pudieran tener lugar en dicha zona y su área de influencia".

Esta actuación se encuadra dentro de las medidas contenidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la Región de Murcia 2016-2018. La inversión para la adquisición e instalación de estas tecnológicas ha sido de 10.648 euros y ya están plenamente operativas.

"Continuamos trabajando para mejorar la calidad del aire en la Región de Murcia y evitar episodios contaminantes, así como para prevenirlos adoptando medidas con las administraciones locales. Hay que recordar que contamos con unas de las mejores redes de medición de la calidad del aire de España", concluyó Madrigal.

Noticias de Región

""El Supremo confirma lo que viene exigiendo el Partido Popular: que no tiene ni pies ni cabeza que el propietario, además de sufrir la okupación, tenga que pagarle la luz y el agua al usurpador"", resalta Díez de Revenga

Señala que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la convocatoria de un pleno de control para que López Miras dé explicaciones. ""Pero el Partido Popular lo está bloqueando""

Se desarrollarán mañana viernes y el sábado en Águilas, contarán con ponencias y mesas redondas de expertos y profesionales vinculados al intérprete y forman parte de las actividades para conmemorar el centenario de su nacimiento

La iniciativa 'La naturaleza a tu alcance' aumenta un 20 por ciento la participación respecto al verano pasado y acerca los espacios naturales a escuelas de verano, asociaciones, entidades sociales y colectivos de personas con diversidad funcional

Para abordar el acceso a la función pública docente y la organización de las oposiciones en la Región de Murcia