Región

Enseñanza, transporte, bebidas y tabaco son los grupos que más han subido los precios en la región de Murcia durante 2017

A nivel general, se han mantenido los precios situando el IPC en el 0´0 durante el mes de diciembre en la región de Murcia y en el conjunto el Estado.

El IPC interanual se mantiene en la región el 0´6% (medio punto por debajo de la media nacional).

En el mes de diciembre la mayor subida del IPC en la región se ha producido en "ocio y cultura" con un incremento en los precios del 1´2% respecto a noviembre. En el conjunto del Estado ha subido dos décimas más.

La mayor bajada de precios 3´3% se ha producido en vestido y calzado a nivel regional, mientras que a nivel nacional estos productos han bajado un 2´2%.

Tres sectores han incrementado sus precios respecto a 2016: El sector de enseñanza un 1´9%, transporte, bebidas alcohólicas y tabaco un 1´5%. Es por tanto lamentable que la enseñanza, un derecho fundamental, haya visto incrementado su precio, empeorando así el acceso a este derecho en igualdad de oportunidades.

En los últimos tres años se ha producido un crecimiento económico, que ha situado a la economía española como el país que más ha crecido entre los grandes países de la Unión Europea, sin embargo, la evolución de los salarios se sitúa a la cola.

Necesitamos que los salarios ganen poder adquisitivopara que haya una distribución de la renta más equitativa y que servicios fundamentales como la enseñanza y el transporte, puedan ser accesibles a todas las personas.

Por todo ello, desde CCOO, insistimos en la necesidad de que la patronal retome el diálogo social para alcanzar un acuerdo de negociación colectiva que establezca la subida salarial para este año y para el siguiente y que permita larecuperación del poder adquisitivo.

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado