Puerto Lumbreras

La Guardia Civil esclarece el robo de cerca de medio centenar de corderos en una finca de Puerto Lumbreras

Operación ´OVIS´

Tres personas han sido detenidas y tres más investigadas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y receptación

Los corderos eran trasladados hasta otra explotación ganadera donde cambiaban el número de registro de explotaciones ganaderas (REGA) para trasladarlos hasta un matadero de Lorca

El principal cabecilla, con cinco requisitorias judiciales en vigor y con una orden de prohibición de entrada en territorio nacional, se desplazaba desde Portugal para cometer los robos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado la operación 'OVIS', una investigación dirigida al esclarecimiento del robo con fuerza y hurto de 43 cabezas de ganado ovino en Puerto Lumbreras, que se ha saldado con la detención de tres personas y tres más investigadas, como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y receptación.

Las actuaciones, enmarcadas en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', se iniciaron cuando la Guardia Civil recibió la denuncia de un ganadero en la que comunicaba la sustracción de 43 corderos de una finca ubicada en el término municipal de Puerto Lumbreras, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre el sector ganadero.

Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) iniciaron entonces la investigación para esclarecer los hechos, localizar a los animales sustraídos e identificar y detener a los responsables de los robos.

La Benemérita obtuvo la información relativa al tipo de ganado robado corderos de corta edad, de la raza segureño murciano y dispuso el reconocimiento de explotaciones ganaderas y de otras fincas establecidas como corrales de ganado, al objeto de localizarlos.

Las pesquisas practicadas permitieron identificar a un grupo de personas, vecinas de la granja donde se cometieron los robos, sobre el que se inició la investigación.

La Guardia Civil ha averiguado que el supuesto líder de esta trama, un ciudadano portugués sobre el que, además, pesaban hasta cinco órdenes judiciales de búsqueda, dictadas por juzgados regionales, así como una orden de prohibición de entrada en territorio nacional, se había desplazado, puntualmente, desde Portugal para cometer los robos, después de lo cual regresaba a su país.

Al parecer y en compañía de otros de los arrestados había asaltado hasta en tres ocasiones la explotación ganadera de Puerto Lumbreras para apoderarse de las cabezas de ganado ovino.

Para consumar los robos fracturaron una de las puertas y, una vez dentro, se hicieron con los animales que trasladaron en vehículo hasta otra granja donde los vendieron, inmediamente, a precios muy por debajo a los de mercado.

En este establecimiento ganadero, presuntamente, les colocaron la correspondiente identificación sanitaria con número REGA (registro de explotaciones ganaderas) para conducirlos al matadero camuflados entre el resto de ganado de la propia explotación.

Fruto de la investigación desarrollada, agentes de los equipos ROCA de la Guardia Civil han detenido a tres personas varones, de nacionalidad española y portuguesa, con edades comprendidas entre los 27 y 49 años y han investigado a otras tres varones, de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 18 y 20 años como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y receptación.

Se estima que el valor de los corderos sustraídos asciende a 3.500 euros.

La operación 'OVIS' ha permitido, hasta el momento, esclarecer tres delitos de robo con fuerza en una misma explotación ganadera de Puerto Lumbreras, si bien, la investigación continúa abierta para determinar la posible relación de los ahora detenidos con otros delitos de la misma naturaleza cometidos en la comarca.

Los arrestados y las diligencias instruidas y los animales han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Lorca (Murcia).

Noticias de Puerto Lumbreras

Aseplu, Hostelum y Ayuntamiento de Puerto Lumbreras han trabajado conjuntamente para ofrecer a todos los vecinos un espacio en el que disfrutar de la mejor gastronomía y música en directo

El cartel muestra una composición de los elementos más representativos de las fiestas lumbrerenses como son la noria, la vista del campanario de la iglesia o el castillo de fuegos artificiales

Los lumbrerenses podrán practicar atletismo, baloncesto, balonmano, boxeo, ciclismo, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica, kárate, kick boxing, multideporte, natación, natación artística, patinaje, tenis y voleibol

Además de Registro, Ventanilla Única y Atención al Ciudadano, se podrán solicitar certificados o volantes de empadronamiento, licencias de caza y pesca o reclamaciones de consumo

El municipio cuenta con grados medios de Gestión Administrativa, de Guía en el medio natural y de tiempo libre e Informática y con grados superiores de Administración y Finanzas, de Acondicionamiento físico y de Transporte y Logística

El polifacético artista lumbrerense será el encargado de dar el pistoletazo de salida, el próximo 1 de octubre, a siete días de celebración en honor a la patrona, la Virgen del Rosario