Región

López Miras: "Tenemos muchas y buenas razones para sentirnos orgullosos de la arquitectura que se hace en la Región"

El jefe del Ejecutivo regional preside la gala de entrega de los XIX Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, a los que se han presentado en esta edición un total de 67 trabajos

Javier Rubio y Mónica García ganan el Premio Regional de Arquitectura por los valores en sostenibilidad en su obra titulada 'La misteriosa historia del jardín que produce agua', en Cehegín

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy, durante la gala de entrega de los XIX Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, que "tenemos muchas y buenas razones para sentirnos orgullosos de la arquitectura que se hace en la Región", a la que se refirió como "ese arte singular en el que hay que conjugar tres características esenciales: la seguridad, la utilidad y la belleza".

La Comunidad, junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región y la Fundación Cajamurcia, otorga estos premios desde 1985 para reconocer y difundir la arquitectura que se realiza en la Región. Según el presidente, "gracias a su labor, los murcianos podremos admirar cómo nuestra arquitectura sigue creciendo, evolucionando con el empleo de los recursos que nos ofrecen la alta tecnología y los materiales nuevos".

A esta edición de los premios se presentaron un total de 67 trabajos entre los que el jurado seleccionó 14 para otorgar ocho premios y seis menciones. "Catorce maneras diferentes de entender la arquitectura y afrontar el reto que representa la conjunción de la seguridad, la utilidad y la belleza para poner la arquitectura al servicio de la sociedad", dijo el presidente.

El Premio Regional de Arquitectura recayó sobre los arquitectos Javier Rubio y Mónica García por los valores en sostenibilidad en su obra titulada 'La misteriosa historia del jardín que produce agua', en Cehegín, y se entregó un premio a la profesionalidad del arquitecto Vicente Pérez Albacete.

Además, el proyecto 'Vivienda unifamiliar' en La Alcayna (Molina de segura) del arquitecto Vicente Martínez Gadea, obtuvo el premio de nueva edificación, mientras que el de rehabilitación y restauración recayó en el trabajo 'Rehabilitación/adecuación de la antigua Escuela de aprendices, posterior Museo Naval, para centro universitario ISEN', en Cartagena, del arquitecto José Manuel Chacón Bulnes.

En la categoría de espacio público y arquitectura del paisaje, se premió el proyecto 'Parque Tecnológico de Fuente Álamo' de los arquitectos Joaquín García Vicente y Juan Antonio Sánchez Morales. El premio de Innovación y Divulgación fue para el trabajo 'El juego del rey sabio', en Murcia, de los arquitectos Coral Marín Marín y Enrique de Andrés Rodríguez.

Igualmente, el jurado concedió dos galardones en la categoría arquitectura interior y actuaciones efímeras, que fueron para los trabajos 'Heredia Helix', en Alcantarilla, de los arquitectos Joaquín García Vicente y Juan Antonio Sánchez Morales, y 'Casa P+M', de Murcia, firmada por Blancafort-Reus.

También se concedieron seis menciones a los trabajos 'Rehabilitación de edificio para cuatro viviendas y farmacia en Plaza Serreta' y 'Canana La Brew Pub', ambos en Cartagena, del arquitecto Martín Lejárraga; 'Recuperación del patrimonio etnológico y cultural de la Calle del Agua', en Pliego, de Fernando de Retes Aparicio y Francisco José Abellán Estevan; 'Ático Calidoscópico', en Murcia, de los arquitectos Luis Clavel Sainz y Manuel Clavel Rojo; 'Carmen, ¿tienes sal?', en Murcia, de Carlos Pérez Armenteros, Marga Martínez Baíllo, Emilio Saura Pérez y Dictinio de Castillo-Elejabeytia Gómez; y 'La participación en la construcción de la ciudad. Jornadas (Molina de Segura, 25, 26 y 28 de febrero de 2016) y libro', realizadas por Jaume Blancafort y Patricia Reus.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala