Región

Valcárcel pide "la unidad de los europeos" frente a "viejas ideas como el nacionalismo que viven una segunda primavera"

El vicepresidente del Parlamento Europeo inauguró la Conferencia Anual de Análisis Político y Estratégico donde se refirió al nacionalismo como la abominable ideología que despierta odio contra los débiles"

El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP Ramón Luis Valcárcel pidió ayer "la unidad de todos los europeos" frente a "viejas ideas como el nacionalismo que viven una segunda primavera".

Inaugurando la Conferencia Anual del Sistema Europeo de Análisis Político y Estratégico (ESPAS), Valcárcel se refirió al nacionalismo como "esa abominable ideología que despierta lo peor del ser humano: el odio contra los débiles, como los refugiados, o incluso contra los propios hermanos, como por parte del secesionismo catalán".

El eurodiputado popular alertó de que "los líderes autoritarios que están resurgiendo utilizan sentimientos de cinismo y desesperanza, llamando a reeditar las peores prácticas políticas y sociales de la Historia".

En este sentido, Valcárcel afirmó que "invertir estas tendencias figura entre las prioridades de los verdaderos demócratas europeos", reconociendo que "en los próximos años la UE no sólo tendrá que ocuparse de sus problemas internos, sino también de asuntos externos", poniendo como ejemplo "la tendencia a la vuelta al totalitarismo que parece observarse en Rusia -documentada por los propios sociólogos y antropólogos rusos-".

Por ello, el Vicepresidente de la Eurocámara constató que "en la UE preocupa el camino de Rusia", explicando que "el triángulo que conforman las mentiras, las agresiones y la represión auspiciadas por el régimen buscan distraernos -y distraer a los propios ciudadanos rusos- de sus problemas económicos y sociales".

En un escenario internacional en el que "viejas potencias y nuevos aspirantes ganan y pierden poder cada vez más rápido", Valcárcel advirtió de la necesidad de que los países comunitarios "mejoren la coordinación de la defensa de sus intereses en el mundo", apostando por una mayor unión en torno al concepto de la política exterior común.

En todo caso, el eurodiputado murciano se congratuló de que "en Bruselas se haya generalizado un lenguaje de futuro", destacando "la forma mejorada en que los líderes europeos abordan hoy problemas complejos que, además, subsistirán en el largo plazo, tales como la gestión de la migración".

En la Conferencia Anual de ESPAS celebrada ayer en el Parlamento Europeo, Valcárcel subrayó que "en la era de la posverdad debemos sentirnos orgullosos de contar con una plataforma de pensamiento tan sólida, tan vanguardista y a la vez tan pragmática y útil como lo es ESPAS", de la cual es responsable como Vicepresidente de la Eurocámara.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala