Región

La Arrixaca reúne a más de 120 participantes en una jornada que analiza los nuevos retos de la cardiología

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Paciente participa en una mesa redonda que aborda todos los aspectos relacionados con las cardiopatías familiares

El hospital Virgen de la Arrixaca reúne hoy a más de 120 participantes entre profesionales sanitarios, investigadores, estudiantes y pacientes, en la VI Jornada de Cardiogenética, que analiza los nuevos retos de la cardiología.

Este encuentro abordará, en varias mesas de debate, diversos temas relacionados con las cardiopatías familiares, novedades diagnósticas y terapéuticas a posibilidades futuras en terapias hasta hace poco inalcanzables, como la terapia génica. Asimismo se celebran charlas y presentación de casos clínicos a lo largo del encuentro.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Paciente, María Teresa Martínez, modera una mesa dedicada a novedades en investigación, en la que participa la doctora Encarna Guillén, junto a biólogos, enfermeros y médicos de gran trayectoria investigadora.

Entre los asuntos que se van a tratar destacan el estudio de las causas de la muerte súbita en edad pediátrica y en el adulto y el valor de la autopsia clásica y la molecular en las cardiopatías familiares. En este campo de la histología destaca la aportación de la doctora Beatriz San Millán, del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo en el estudio de miocardiopatías y el de la doctora Almudena Simón, del Instituto de Medicina Legal de Cartagena, que expondrá las causas de fallecimiento en actividades acuáticas. Completarán la primera sesión expertas forenses de Madrid, forenses y patólogos de Murcia.

La segunda mesa está dedicada a la cardiología pediátrica y a enfermedades genéticas de la infancia que son causa de alteraciones cardiacas a menudo complicadas de tratar. Interviene en ella la doctora del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, Georgina Sarquell, referente internacional en el esta área.

La primera mesa de la tarde se dedicará a la imagen como técnica diagnóstica y pronóstico de las cardiopatías familiares y en particular al valor cada vez más relevante de la resonancia cardiaca, con la participación de expertos de dentro y fuera de la Región como la doctora Eloisa Feliu de Alicante y la doctora Esther Zorio de Valencia.

Las mesas de la tarde tratarán iniciativas como el proyecto 'RCP revolution', que pretende crear ciudades cardioseguras y cardiología del deporte.

A lo largo de las jornadas también se desarrollan talleres para difundir el conocimiento de las técnicas de realización de una reanimación cardiopulmonar eficaz.

La jornada cuenta con el reconocimiento de la Red Europea 'Guard Heart' para el cuidado de enfermedades raras cardiacas.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

CCOO enseñanza exige la dignificación real del primer tramo de educación infantil mediante puestos estables y condiciones de movilidad justas