Región

La Región acoge la primera reunión del proyecto ´Ícaro´ que ayudará a los desempleados a adquirir las cualidades más valoradas por las empresas

La iniciativa europea consiste en el diseño de un método de enseñanza que permita a los demandantes de empleo desarrollar habilidades como el optimismo, la creatividad o la comunicación

El SEF coordinará hasta 2019 el grupo de trabajo de este proyecto que aglutina a instituciones de Grecia, Irlanda, Bélgica, Lituania y Alemania

La Región acoge estos días la primera reunión de trabajo del proyecto 'Ícaro' que, con la financiación de la Unión Europea, va a diseñar y desarrollar un novedoso método de enseñanza que permita a los demandantes de empleo adquirir las cualidades personales que más valoran las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados como son el optimismo, la capacidad de trabajar en equipo y la creatividad, entre otras.

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), coordinará hasta 2019 cada una de las fases de esta iniciativa, que enmarcada en el programa 'Erasmus+', reúne a representantes de entidades de Grecia, Irlanda, Bélgica, Lituania y Alemania para, en primer lugar, identificar estas habilidades, y en última instancia, establecer los contenidos que contribuyan a su adquisición.

Se trata de las competencias que en el mercado laboral se conocen con el nombre de 'soft skills' o habilidades blandas y que, a pesar de tener un gran peso en los procesos de selección de personal, no cuentan con un itinerario formativo que facilite su aprendizaje.

Así pues, uno de los ejes centrales del proyecto 'Ícaro' es el de crear una plataforma online de recursos que permita a las personas en busca activa de empleo desarrollar estas competencias. El programa curricular que se diseñe se ajustará a las necesidades de los demandantes de empleo, así como a las de los empleadores que buscan profesionales con un determinado perfil.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, señaló que "el desarrollo de habilidades como el sentido común, la adaptabilidad a distintos escenarios y la resolución de conflictos, por ejemplo, van a ayudar a los demandantes de empleo a mejorar su posicionamiento en el mercado ya que son estas competencias las que constituyen ese plus que buscan las empresas a la hora de elegir a sus trabajadores".

Las instituciones que participan en este proyecto son el Instituto técnico de la Cámara de Comercio de Heraklion (Grecia), la Universidad de la Ciudad de Dublín (Irlanda), la Fundación de innovación social (Lituania), la Universidad popular de Hamburgo (Alemania) y el Foro europeo para la formación técnica y profesional de adultos EfVET (Bélgica).

Otros proyectos europeos

El SEF también participa actualmente en la iniciativa europea proyecto 'GeNeus', cuyo objetivo es acabar con la discriminación por género en las pruebas de selección de trabajadores dentro de la UE. En esta iniciativa se trabaja con instituciones de Austria, Bulgaria, Portugal e Italia.

Asimismo, el SEF interviene en un proyecto europeo de dos años de duración que tiene como objetivo mejorar la cualificación de los profesionales del calzado, en general, y de los trabajadores del calzado de yute de la zona del noroeste de la Región, en particular, de cara a impulsar la competitividad del sector.

Se trata del proyecto 'Appshoe', que desarrollan, en el marco del programa 'Erasmus+', el Centro Tecnológico del Calzado y Plástico de Alhama de Murcia y la Asociación de industrias del calzado Calzia-Yute de Caravaca de la Cruz, en colaboración con el Instituto Politécnico Calzaturiero de Padua (Veneto).

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio