Región

El Plan de Espacios Expositivos de Cultura presenta los trabajos de Pablo Portillo y Álvaro Peña en Fuente Álamo y Lorquí

'En tránsito' y 'Cuando el ruido tiene corazón II' son los proyectos que se inauguran mañana jueves en estos municipios

El Plan de Espacios Expositivos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente programa en Fuente Álamo y Lorquí las exposiciones de Pablo Portillo y Álvaro Peña, respectivamente, que se inauguran mañana jueves, 23 de noviembre (20:00 horas).

El proyecto fotográfico del artista Pablo Portillo lleva por título 'En tránsito', una composición de numerosas imágenes en blanco y negro sobre viejas estaciones y viajeros que hacen referencia al tren, a las vías y a las estaciones y edificaciones ferroviarias anejas. La exposición se mostrará en el Museo de Fuente Álamo hasta el 29 de diciembre. Este trabajo, que ha visitado también el municipio de Puerto Lumbreras, puede entenderse como una narración fotográfica, literaria, y cinematográfica que deriva de unos componentes del surrealismo.

Por otro lado, Álvaro Peña recoge en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Lorquí hasta el 15 de diciembre una composición expresionista de obras de gran colorido, formas, líneas y rebeldía. 'Cuando el ruido tiene corazón II' es el proyecto que presenta el artista en este municipio, tras pasar por San Javier y Santomera, en el que manifiesta una poesía de imágenes únicas para captar la atención del espectador.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que "en todas estas exposiciones podemos ver el carácter multidisciplinar y las distintas visiones que los creadores tienen sobre el arte y que se incorporan a esta iniciativa de éxito que recorre 22 municipios de la Región". Indicó que ""solo en el mes de noviembre hemos inaugurado diez proyectos que se suman a las 36 exposiciones que han podido visitarse desde el pasado mes de mayo".

Trayectoria

Pablo Portillo es fotógrafo y diseñador gráfico. Inició los estudios de Arquitectura Superior en Madrid y de diseño y dibujo en academias privadas. Desde 1982 trabaja como profesional libre de diseño gráfico con estudio propio. Realizó trabajos de publicidad y los compatibilizó con la dedicación a la pintura y la fotografía, con numerosas exposiciones individuales, colectivas y certámenes. Ha sido miembro de jurado de concursos de diseño gráfico, fotografía y carteles.

Álvaro Peña es artista plástico, y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, además de académico correspondiente de la Real Academia de Alfonso X El Sabio. Acumula un amplio currículum multidisciplinar y su nombre aparece en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas en ciudades españolas y europeas. Ha ilustrado diversas publicaciones y ha sido seleccionado en numerosas convocatorias artísticas nacionales e internacionales.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala