Cartagena

La Comunidad crea seis nuevos núcleos de población de jara de Cartagena, especie en peligro crítico de extinción

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente espera contar con una población de 350 'Cistus heterophyllus' cuando termine el año

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente espera contar a finales de este año con seis nuevos núcleos de población de 'Cistus heterophyllus subespecie Carthaginensis' (jara de Cartagena) que, junto a los ya existentes, sumarán una población de más de 350 individuos en el área de aplicación del plan de recuperación de esta especie, declarada en situación crítica de peligro de extinción.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, visitó esta mañana distintos trabajos que se están realizando en montes de la zona de la diputación cartagenera de Llano de Beal en los que se reintroduce esta planta dentro de los trabajos de la aprobación del Plan de recuperación de la jara de Cartagena puesto en marcha hace tres años.

La Dirección General de Medio Natural está ejecutando distintas actuaciones de conservación en la denominada 'área crítica' de la especie, entre las que destacan los trabajos de conservación de su hábitat, la introducción de nuevos individuos y el cerramiento de la población natural como protección frente a los herbívoros y la acción humana.

Estos trabajos se llevan a cabo en el marco del proyecto 'Actuaciones de los planes de recuperación de Erica arborea y Cistus heterophyllus subespecie Carthaginensis', financiado con cargo al Programa Operativo Feder Región de Murcia 2014-2020, que también contempla actuaciones de conservación del brezo blanco, otra especie amenazada en la Región.

Por otra parte, de forma simultánea y coordinada, se están llevando a cabo las actuaciones previstas en el proyecto 'Acciones para la recuperación y conservación de la especie en peligro de extinción jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis)' que cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Una de las acciones principales de este proyecto es la creación de nuevos núcleos poblacionales de la especie para lo que se están realizando estos días las plantaciones que ampliarán sensiblemente la población de la especie. Cabe destacar la participación de numerosos voluntarios que han colaborado en las dos jornadas de plantación que han tenido lugar en las últimas semanas".

"Como resultado de estos proyectos en ejecución se espera que para final de año se haya logrado la creación de los nuevos núcleos de la especie, que junto a los ya existentes sumen una población total de más de 350 individuos en el área de aplicación del plan de recuperación", indicó la directora general de Medio Natural.

A estas reintroducciones, hay que sumar las plantas que se encuentran de forma natural en la población silvestre, que parece mostrar signos de recuperación en los últimos años. Si bien se ha constatado el declive de los individuos adultos en esta población redescubierta en 1993, "su evolución es esperanzadora ya que desde la aprobación del plan hasta la actualidad se han reclutado más de 60 nuevas plantas, que si bien aún son juveniles, han superado ya, durante uno o dos años, el periodo crítico de mortalidad que tiene lugar en verano", aclaró Consuelo Rosauro.

Jara de Cartagena

La jara de Cartagena es una de las especies de flora más amenazadas del continente europeo, lo que llevó a su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría 'en peligro de extinción'. La delicada situación de esta planta, que únicamente cuenta con cuatro individuos adultos en el medio natural en la Península Ibérica, propició que el pasado 24 de julio la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente acordara su declaración como especie 'en situación crítica'.

Esta declaración, que está pendiente de aprobación definitiva tras un periodo de información pública, implicará que las obras y proyectos encaminados a la recuperación de la especie tengan la consideración de interés general y su tramitación carácter de urgencia.

Noticias de Cartagena

Destina más de 70.000 euros para llevar a cabo una serie de mejoras en su ámbito geográfico

La empresa adjudicataria ha retomado esta mañana los trabajos tras obtener todas las autorizaciones administrativas

La Mesa de Contratación propone adjudicar el servicio por más de 116.000 euros para desarrollar el programa en 11 colegios del municipio

El programa, que se desarrollará en el colegio Primitiva López, facilita la conciliación familiar y ofrece atención especializada a participantes de hasta 21 años

La administración local ha recibido un accésit en estos galardones regionales por su proyecto 'Cartagena, ciudad transparente, colaboradora y participativa. Un modelo de Buen Gobierno'

El plazo será de cuatro meses desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y durante el mismo se podrá consultar la documentación y presentar sugerencias

El Pabellón Central de Wssell de Gimbarda será sede de esta fase de ascenso que se celebra del 4 al 7 de junio y van a disputar ocho equipos