Región

La Sociedad de Filosofía se reunirá con Martínez-Cachá y los demás partidos regionales para estudiar un cambio legislativo a favor de la filosofía

La Consejera Adela Martínez-Cachá comunicó ayer, a través de Juan José Lara, miembro del Gabinete de la Consejería de Educación, su plena disposición a dialogar con la SFRM para corregir la Ley. PSOE y Podemos se mostraron completamente favorables, y apoyaron explícitamente los cambios solicitados por la SFRM. Ciudadanos expresó igualmente su deseo de comenzar las negociaciones.

En el debate sobre el lugar de la Filosofía en la Educación que convocaba ayer la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM), los cuatro partidos invitados se mostraron favorables a estudiar una corrección legislativa que devuelva a la Filosofía el lugar que perdió con la aplicación de la LOMCE. Ahora comienza un período de negociación con Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos para examinar los términos de dicho cambio. El contexto, según los representantes de la SRFM, es favorable: primero, por las declaraciones públicas de Sandra Moneo, Portavoz de Educación del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, y luego por las sucesivas modificaciones legislativas que se están realizando en otras Comunidades Autónomas. Comunidad Valenciana, Galicia y, el pasado 8 de noviembre, Canarias, han respaldado tales modificaciones de forma unánime, demostrando que detrás de ellas existe un amplio consenso.

Al comenzar su intervención, Juan José Lara, miembro del gabinete de la Consejería de Educación, comunicó a los asistentes el propósito de la Consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, de reunirse con la SFRM para estudiar sus peticiones. Según expresó Lara, la intención de la Consejera es mantener un diálogo amplio con el sector, con el objetivo de que la modificación legislativa, de producirse finalmente, se concrete antes de que finalice el año lectivo 2017-2018.

En cuanto a PSOE (Raimundo Benzal) y Podemos (María López Montalbán), sus propuestas resultaron ser bastante coincidentes con lo solicitado por la SFRM. Principalmente, la recuperación de la Historia de la Filosofía en Segundo de Bachillerato como asignatura común y obligatoria, y una reorganización del currículo de 4° de la ESO para que en dicho ciclo exista al menos un curso que permita al alumnado formarse en las competencias que proporciona la Filosofía. Ciudadanos (Juan José Molina) se mostró igualmente abierto al diálogo para los cambios a nivel autonómico, y expresó también su voluntad de que en el futuro se piense conjuntamente una renovación del currículo.

La SFRM destaca lo provechoso del debate organizado ayer. Desde su punto de vista, era muy importante dar este primer paso para escuchar los argumentos y posiciones de cada uno. Aunque no hay nada cerrado, la percepción general es que existen razones de peso para trabajar seriamente en una modificación de la ley. Además del hecho de que la filosofía experimenta actualmente un auge social importantísimo, es decisivo, para la SFRM, ofrecer al alumnado la mejor formación posible. Y ello implica favorecer y fomentar el aprendizaje y la adquisición de competencias filosóficas, aún más decisivas en un mundo complejo y cargado de riesgos como el actual.

Noticias de Región

El diputado regional destaca que más de 5.600 alumnos reciben actualmente ayudas de comedor y que la dotación económica ha aumentado un 40% esta legislatura

Díez de Revenga denuncia que ""Lucas no puede dedicarse exclusivamente a hacer oposición a López Miras"" y le exige que dote a la Guardia Civil de medios suficientes para combatir a las mafias

La web del programa '1.000 días de vida y más' ofrece información y formación rigurosa y accesible sobre salud y bienestar integral de los menores y de sus progenitores o cuidadores

Ayer se celebró la segunda convocatoria de estos exámenes en seis centros educativos de la Región

La red dispuso de ocho Centros de Visitantes y Puntos de Información abiertos al público, a los que se sumó durante la temporada estival el equipamiento del Coterillo, en San Pedro del Pinatar