Región

La Guardia Civil intercepta un camión con cerca de 200 kilos de marihuana

En la autovía A-7, t.m. de Lorca

Dos personas han sido detenidas como presuntas autoras de delito de tráfico de droga

El vehículo entró y salió de un almacén sito en un polígono industrial de Alcantarilla

Uno de los arrestado conducía el camión y otro fue sorprendido en la nave donde se había realizado la carga

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una actuación en la autovía A-7, a su paso por el término municipal de Lorca, que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de delito de tráfico de droga.

Uno de los arrestados conducía un camión cargado con 180 kilos de marihuana, mientras el segundo vigilaba el almacén de donde salió la mercancía, sito en un polígono industrial de Alcantarilla.

La actuación tuvo lugar cuando agentes de la Guardia Civil, en el marco de los servicios dirigidos a la prevención de robos en polígonos industriales, se encontraban prestando servicio en el municipio de Alcantarilla.

En una de estas vigilancias se detectó la presencia de un camión, que se dirigió a un almacén donde, en apariencia, no existía actividad laboral y en el que se introdujo durante escasos minutos.

La ausencia de trabajadores en la zona, la brevedad de su estancia y las características del vehículo, entre otros, hicieron sospechar a los guardias civiles que podía tratarse de alguna transacción de productos robados o de de ilícita procedencia, por lo que mantuvieron la vigilancia sobre el vehículo, que salió del polígono industrial para incorporarse a la autovía A7, sentido Andalucía.

Los agentes detectaron que el conductor realizaba ciertas maniobras disuasorias, de las empleadas habitualmente para evitar seguimientos policiales, lo que hizo sospechar que podía transportar material robado.

A la vista de estos indicios y con el objetivo de interceptarlo con las debidas garantías para la circulación del resto de usuarios de la vía, al dispositivo se unieron efectivos del Sector de Tráfico de la Benemérita, que dieron alcance al camión a la altura del municipio de Lorca.

El examen del vehículo resultó positivo con la localización de numerosas cajas que contenían, precintadas al vacío, bolsas repletas de cogollos de marihuana, cuyo pesaje arrojó un total de 180 kilos.

En ese acto fue detenido el conductor varón, español, de 52 años y vecino de Caniles (Granada) como presunto autor de delito de tráfico de droga.

Puesto en conocimiento de la autoridad judicial el resultado de la investigación, se autorizó el correspondiente mandamiento de entrada y registro de la nave industrial, donde se hallaron cajas y envases vacíos, similares a los encontrados en el vehículo.

En tanto se finalizaba el registro, al lugar acudió un individuo varón, de nacionalidad sueca y de 41 años al que le fue hallado un juego de llaves del citado local, por lo que resultó detenido.

La actuación ha culminado con la detención de dos personas y la incautación de tres vehículos (camión, furgoneta y turismo de alta gama), así como de 180 kilos de cogollos de marihuana.

Los arrestados, la droga y los vehículos incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia), quien ha ordenado el ingreso en prisión de los dos arrestados.

Noticias de Región

La diputada socialista, Caridad Rives, ha recordado que el Partido Popular gobernó durante siete años tras la inauguración del centro sin adoptar las medidas que ahora reclama

La tercera convocatoria del año se celebró este fin de semana con 790 aspirantes inscritos

Ayer se celebró la primera convocatoria de estos exámenes, que se volverán a repetir el día 5 de septiembre

Un muestreo intensivo realizado en 2025 registra 5.789 individuos y sienta las bases de una red estable de monitorización para orientar la gestión y la conservación del espacio protegido

Esta nueva consulta ha atendido a más de 160 pacientes con afecciones en la piel y las uñas asociadas a terapias oncológicas

Estos proyectos, que serán desarrollados por las entidades del Tercer Sector, cuentan con un importe de más de 20 millones de euros