Región

Podemos no asiste a un pacto "entre políticos mientras se deja fuera a organizaciones y agricultores afectados"

María Giménez, diputada regional, ha señalado que Podemos considera que "no es un pacto que aporte soluciones realistas. Apostar por los nuevos trasvases tal y como está la cabecera y del Tajo y las cuencas del norte no es solución. Además, no se mencionan los regadíos ilegales ni defiende al agricultor profesional".

Giménez ha afirmado que el pacto regional "es una continuación del memorandum con el que se vendió a los agricultores a los especuladores del agua. De todas las promesas hechas por el PP a los agricultores, no se han cumplido ni una. Nunca ha llegado agua a la Región con los planteamientos del PP. Esto ha generado frustración en el campo y ha roto la voz única de la que tanto ha presumido el Partido Popular. El campo murciano sabe que el PP les ha traicionado tanto en Murcia y en Madrid. El pacto propuesto sólo es un acuerdo de cartón piedra para que el PP salve los muebles".

Giménez ha afirmado que el pacto propuesto desde el gobierno es un acuerdo que "niega la participación de todos los actores, de todas las voces del agua como pedimos en nuestra reunión con el Consejero. Una mesa sin todos los actores implicados es un engaño. Una escenificación abocada al fracaso, una oportunidad perdida".

Lo que se ha puesto de manifiesto durante todo este proceso es que en el Partido Popular quieren "están nerviosos y buscan con esta foto trasladar a toda la Región la responsabilidad de 22 años de malas políticas hídricas de 22 años de desgobierno del agua".

Desde Podemos, ha dicho la diputada regional, "pusimos nuestras propuestas encima de la mesa. Soluciones viables y realistas. Estamos en un momento excepcional. Poner fin a los especuladores del agua y atajar el problema de los regadíos ilegales y que hoy día son el mayor problema que tienen los agricultores honrados".

Si bien, en el Partido Popular "continúan anclados en sus políticas fracasadas de siempre. No ofrecen soluciones para el campo murciano. Necesitamos sentarnos todos para hablar de agua y en el gobierno dejan de lado los actores implicados, como las organizaciones agrarias, plataformas, ecologistas, y demás sociedad civil que se ve afectada por el agua, como los agricultores de regadío tradicional. Pedíamos un debate serio, riguroso y que espacio de tiempo amplio para ser creíble".

Noticias de Región

CCOO consideran un éxito la movilización y advierten de que las protestas continuarán si no se abre una negociación real

En el marco del proyecto europeo Slowdown, la delegación húngara conoce el modelo de funcionamiento de las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y Yecla y sus productos asociados

El SEF abre una segunda convocatoria del programa 'Empleo con Apoyo' para que las entidades sin ánimo de lucro puedan contratar a más personal técnico que facilite la incorporación de este colectivo al mercado laboral ordinario

Una jornada reúne a unos 70 arquitectos, aparejadores e ingenieros para facilitar el conocimiento del Decreto-ley y favorecer su aplicación práctica

La creación de estos recursos educativos abiertos (REA) permite avanzar en la innovación pedagógica, favorecer el trabajo colaborativo entre docentes y obtener así materiales de calidad adaptados a las necesidades actuales del alumnado