Región

El Centro Tecnológico de la Construcción desarrolla 13 proyectos de investigación en los que participan 15 empresas y asociaciones

El director del Info, organismo que aporta 231.000 euros para la financiación de este centro de investigación, mantiene un encuentro de trabajo con sus responsables para conocer las líneas de trabajo

El Centro cuenta en la actualidad con 40 empresas asociadas y el pasado año dio servicio a más de 120 empresas del sector de la construcción, un área que da empleo a más de 27.000 trabajadores

El Centro Tecnológico de la Construcción, uno de los nueve centros integrados dentro de la red de la Comunidad, desarrolla en la actualidad 13 proyectos de investigación en los que participan 15 empresas y asociaciones del sector. Este órgano de investigación, que recibe 231.008 euros del Instituto de Fomento para financiar y apoyar su actividad investigadora, cuenta en la actualidad con cuarenta empresas asociadas, y durante el pasado año dio servicio a más de 120 empresas de la construcción, un sector que da empleo a 27.000 trabajadores en la Región.

El director del Info, Joaquín Gómez, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el presidente y el director del centro, Antonio Navarro y Antonio Trigueros, respectivamente, para conocer las líneas de trabajo. "Este centro, que se sitúa como un referente a nivel nacional en el estudio y desarrollo de materiales y procesos dentro del sector de la construcción, forma parte del ecosistema de emprendimiento e innovación de la Región, integrado además por otros ocho centros tecnológicos, las universidades, empresas y asociaciones empresariales y otros organismos como los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena, el Parque Científico de Murcia o el Parque Tecnológico de Fuente Álamo", señaló Joaquín Gómez.

Durante la visita, el director de la agencia de desarrollo regional recorrió las instalaciones del Centro Tecnológico de la Construcción, ubicado en el polígono industrial Oeste, y pudo conocer de primera mano algunos de los proyectos en los que trabaja el centro en la actualidad. En este sentido, Joaquín Gómez destacó que "cada uno de los proyectos que desarrolla con empresas del sector permite consolidar los puestos de trabajo existentes y crear una media de dos nuevos empleos estables y de calidad en cada una de las empresas que participan en estas labores de investigación".

Entre estos proyectos de I+D figuran algunos como el MACSU, en el que se está desarrollando un nuevo tipo de hormigones más sostenibles gracias al empleo de cenizas de biomasa o un proyecto para encontrar hormigones flexibles. Otras de estas actividades investigadoras son el desarrollo de un firme semiruidoso para evitar la siniestralidad; el diseño de un hormigón descontaminante, o un proyecto financiado por el Info para hallar nuevos materiales con mayor durabilidad para la construcción de firmes asfálticos y evitar así el uso de otro tipo de áridos de otras comunidades autónomas.

Otra herramienta es el programa Cheque TIC, cuya próxima convocatoria saldrá antes del próximo mes de noviembre con un presupuesto de unos 800.000 euros y que en esta ocasión permitirá a las empresas financiar la implantación de software que mejore la gestión documental de sus proyectos. En el caso de la construcción, las empresas podrán poner en marcha la tecnología BIM (Building Information Modeling), una metodología de trabajo que genera y gestiona todos los datos de un proyecto de edificación o infraestructura desde el momento en que empieza el proceso de diseño, lo que facilita la interacción y permite ahorrar tiempo al crear y modificar los proyectos.

"Las actividades innovadoras mejoran hasta un 20 por ciento la productividad empresarial, por lo que la investigación y la transferencia de conocimientos y tecnologías de los centros tecnológicos resulta crucial para la modernización del tejido empresarial y el desarrollo económico regional. En el caso de la construcción, se trata de un sector con un gran peso en la Región que está apostando por la innovación para generar nuevas ventajas competitivas que le permitan mantener su tradicional dinamismo", concluyó el director del Info.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados