Región

La Comunidad colaborará con empresas del transporte para cubrir sus necesidades de conductores y auxiliares de almacén

Estos dos perfiles son cada vez más demandados por el sector, que en muchos casos debe buscar trabajadores fuera de la Región

El SEF incrementará sus cursos en ambos campos y pondrá a disposición de las empresas los perfiles de desempleados que mejor se adaptarían a esos puestos

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), va a colaborar con las empresas del sector del transporte por carretera en la Región de Murcia para cubrir las necesidades de personal que éstas presentan en los puestos de conductores de vehículos pesados y auxiliares de almacén. Estos dos perfiles son cada vez más demandados por el sector, que en muchos casos debe buscar estos trabajadores fuera de la Región.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, mantuvo una reunión con responsables de la empresa de transporte refrigerado por carretera Primafrío, en la que se establecieron las bases para colaboración tanto desde el punto de vista formativo como para la selección de trabajadores que reúnan los requisitos buscados. Este trabajo conjunto se realizará también con otras empresas similares en la Región.

Por lo que se refiere a la formación, el SEF va a incrementar sus cursos para desempleados en ambas especialidades, para adaptarse a las necesidades de las empresas. Además, ya se trabaja para que alguna de ellas pueda poner en marcha cursos con compromiso de contratación, en los que se ofrecería formación práctica adaptada al entorno laboral y se garantizaría que un porcentaje mínimo de participantes fuera contratado.

Por lo que respecta a la intermediación laboral, el SEF pondrá a disposición de las empresas del transporte los perfiles de desempleados que mejor se adaptan a esos puestos, no sólo de cara a una contratación directa, sino también para un eventual proceso formativo llevado a cabo por parte de la propia empresa.

Alejandro Zamora destacó que "en el sector del transporte se viene detectando una marcada carencia de dos perfiles de profesionales muy concretos, y nuestro objetivo es dar respuesta a esa necesidad, es decir, que sea posible cubrir esas vacantes sin salir de la Región de Murcia".

Referente en el sector del transporte

La Región se sitúa a la cabeza del sector del transporte de mercancías por carretera en España con una de las mayores flotas de camiones y otros vehículos industriales: 193.000 vehículos, de los que 4.400 son camiones frigoríficos. Por su parte, Primafrío es referente en transporte de frutas y hortalizas, tanto en el ámbito nacional como internacional, y cuenta con una flota de más de 1.400 camiones frigoríficos.

En términos de empleo, el crecimiento del sector del transporte es mayor que la media nacional, con una subida del 6,5 por ciento en el último año en la Región, y un 5,1 por ciento en el conjunto de España. Según las cifras de afiliación a la Seguridad Social, este sector cuenta con cerca de 25.000 trabajadores, de los que el 70 por ciento corresponden a transporte de mercancías.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala