Región

Podemos consigue la declaración de "suelos contaminados" para la Sierra Minera

Andrés Pedreño, diputado regional, ha explicado que el gobierno regional debe escuchar atentamente lo que exige la Asamblea Regional, puesto que nos enfrentamos a "un problema de salud pública en las poblaciones de la Sierra Minera La Unión-Cartagena. Un problema de extrema gravedad. No se reduce al patio de un colegio. Es un problema que afecta al conjunto de los pueblos de la Sierra Minera".

Pedreño ha explicado que en no existe un mapa regional de suelos contaminados y esto es una clara "negligencia" del Partido Popular. Como ha señalado el diputado de Podemos, han tenido que ser los niños y niñas "de los pueblos de la Sierra Minera La Unión-Cartagena los que han puesto en la agenda pública la crisis social, territorial, medioambiental y de salud pública que vive este rincón olvidado de la Región de Murcia".

Por eso, Andrés Pedreño ha pedido que no se actúe solo en el Colegio del Llano, sino también en el resto de los centros educativos de la Sierra Minera. Si bien, ha dicho, "muy especialmente en el Instituto Sierra Minera de La Unión y el Colegio Público de El Garbanzal por su cercanía a áreas contaminadas. Hemos de hacer de los niños y niñas de las poblaciones de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena auténticos agentes promotores de salud y de un medio ambiente cuidado. Para ello, la Moción también propone el Desarrollo de una Agenda de Salud Ambiental Escolar y Comunitaria".

Además, Pedreño ha pedido que la salud comunitaria, la participación social en la salud colectiva "es sin duda la estrategia más adecuada para afrontar la problemática de salud pública de las poblaciones de la Sierra Minera. La Moción propone medidas en ese sentido también, así como formación específica de pediatras y resto de profesionales del Sistema Murciano de Salud".

Por otro lado, el diputado de Podemos ha subrayado que los propietarios de los terrenos, Portman Golf "deben implicarse en la descontaminación y restauración ambiental de los terrenos. Nunca se ha exigido a Portman Golf que cumpliera las leyes y se hiciera cargo de las actuaciones de restauración ambiental de la Sierra Minera. Desde luego también tiene q implicarse la CARM, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Europea por la envergadura del territorio afectado y tal como se ha hecho en otras zonas mineras de Europa".

Noticias de Región

Un Cinco Pelao, la sitcom sonora independiente murciana que ya puede escucharse en Spotify, iVoox y Apple Podcasts

La Comunidad solicita respaldo europeo para impulsar la estrategia 'Región de Murcia + Segura' y defiende los intereses regionales en asuntos con impacto directo para los ciudadanos

La medida forma parte de un plan integral para reforzar los IMLCF adscritos al Ministerio, con 33 nuevos profesionales (+15,6% del personal laboral) y medidas organizativas para seguir avanzando en eficiencia

Y reclama la ""pareja educativa"" para frenar el cierre de aulas en la escuela pública

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista denuncia que la situación en el SMS es insostenible, y el Gobierno de López Miras está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia