Región

El PP consigue apoyo parlamentario para solicitar igual baremo a nivel nacional en la evaluación de discapacidad en niños con cáncer

La diputada regional, Inmaculada González considera necesario establecer una valoración uniforme que garantice una igualdad de derechos y beneficios

El pleno de la Asamblea Regional ha dado su apoyo unánime a la moción presentada por el Partido Popular en la que solicita al Gobierno de España que unifique los criterios utilizados por los equipos de valoración de discapacidad a los niños enfermos de cáncer o con otras enfermedades graves. Una medida que González, califica de justa con la que se garantiza la igualdad de condiciones para acceder a los beneficios y derechos económicos y servicios concedidos por los organismos públicos.

Inmaculada González ha expuesto la necesidad de establecer los mismos baremos en todo el territorio nacional porque a los menores con cáncer no se les trata igual en todas las comunidad autónomas. Y ha añadido que como mínimo se les debe otorgar un 33% de discapacidad.

La diputada popular se ha mostrado partidaria de que se realicen evaluaciones en el momento inicial del diagnóstico y al final del tratamiento. Y ha manifestado que los niños y adolescentes afectados de cáncer padecen durante largos períodos de tiempo, además de las limitaciones provocadas por la enfermedad los graves efectos secundarios de los tratamientos. Estas circunstancias, según sus palabras, limitan gravemente la vida diaria de los menores y sus familiares lo que les lleva a una situación de desventaja que está en incluida en la definición de discapacidad propuesta por la Organización Mundial de la Salud,

El objetivo de la iniciativa es los mismos criterios en todo el territorio español y que se contemplen medidas para solucionar las disfunciones existentes en la actualidad, ha afirmado la diputada regional popular.

La diputada popular ha señalado que esta iniciativa responde a una demanda de la asociación de padres con niños afectados por esta enfermedad.

González ha informado que el cáncer pediátrico sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia (la segunda causa de muerte tras los accidentes), en nuestra Región se registran anualmente unos 50 nuevos casos cada año y unos 400 ingresos, con una estancia media de entre seis y siete días.

Según un estudio de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, centro de referencia regional para esta enfermedad, los diagnósticos de cáncer en menores de 15 años en la Región ofrecen una tasa de supervivencia global a los cinco años superior al 87´3%. Un dato positivo es que en apenas 35 años la tasa de supervivencia ha aumentado más del 40%. A pesar de que cada día más niños superan esta enfermedad tenemos que seguir paliando los daños que ocasiona en la familia, ha concluido la diputada autonómica del PP.

La iniciativa ha sumado una enmienda parcial de adición de Ciudadanos, en la que se propone la concesión de la tarjeta provisional de estacionamiento para facilitar la movilidad.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados