Región

La Comunidad financia las prestaciones de 32.691 personas dependientes

La consejera explica en el centro de día del Cabezo de Torres que se han creado 691 nuevas plazas para personas mayores desde inicio de la legislatura

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy el centro de día de personas mayores del Cabezo de Torres, donde destacó que 32.691 personas dependientes está recibiendo prestaciones económicas y servicios financiados por la Comunidad Autónoma. De estos, más de 22.000 personas mayores dependientes se benefician de ayudas o servicios propiciados por el Gobierno regional.

La incorporación de más personas beneficiarias al sistema, la agilidad en la valoración de personas que solicitan las prestaciones, los convenios de ayuda a domicilio y cambios en los servicios que se financian en centros de día y residencias, entre otros, son algunas de las mejoras que se han incorporado.

Según Violante Tomás, "la atención a las personas dependientes ha sido siempre nuestro objetivo prioritario, hemos hecho grandes esfuerzos, económicos y creo que están dando sus frutos en cuanto a la atención a un mayor número de personas y con mejores prestaciones.

Los datos del último informe del Sistema de la Dependencia, que publicó el Imserso con fecha 31 de julio, contabilizaron 32.691 personas dependientes con prestaciones concedidas, y el Informe de Análisis Explicativo de los mismos sitúan a la Región de Murcia como la séptima comunidad autónoma con más personas atendidas respecto a la población total, superando el 2 por ciento de la población.

La titular de Familia destacó también que "a día de hoy, somos la cuarta comunidad con menos lista de espera en relación con el total de personas con derecho, por detrás de Castilla y León, Asturias y Baleares".

Por grados, Murcia es la tercera comunidad con más personas atendidas en los grados II y III, con el 90 por ciento, sólo superados por Castilla y León y Madrid. "En diciembre de 2015 éramos la octava comunidad autónoma, con el 87,68 por ciento de personas atendidas", especificó. Además, la Región de Murcia es la que más personas valora con grado de dependencia, el 90,6 por ciento de las personas que lo solicitan.

"Seguimos trabajando para que nuestro esfuerzo personal y presupuestario se traduzca en más plazas y mejores servicios", afirmó la consejera, quien ofreció más datos. En la Región, "a lo largo de esta legislatura se han creado 691 plazas para personas mayores de atención residencial y centro de día".

Impulso a los centros de día

La Comunidad Autónoma financia más de 4.000 plazas para la atención de personas mayores en centros de día y residencias. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades disponía al inicio de la presente legislatura de 3.448 plazas, en la actualidad dispone de 4.107, lo que supone un incremento cercano al 18 por ciento en los últimos dos años.

El centro de día de Cabezo de Torres tiene 25 plazas financiadas por el IMAS, con un coste anual de 247.665 euros.

Los centros de día de personas mayores ofrecen una atención integral durante el período diurno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores. En particular, cubren, desde un enfoque biopsicosocial, las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención asistencial y personal.

Noticias de Región

La iniciativa está promovida por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, y cuenta con Quique Dacosta y Susi Díaz como embajadores

La proyección de la producción de 'La Bella Durmiente' a cargo de The Australian Ballet protagoniza la última sesión del año de esta iniciativa

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año