Región

Los pozos de la Vega Media comenzarán esta semana la extracción de 8,7 hectómetros cúbicos

El consejero de Agua anuncia la puesta en marcha del primero de los 15 sondeos, "otra urgente medida que el Gobierno regional solicitó al Ministerio ante la grave sequía que padecemos"

La batería de sondeos de la Vega Media comenzará el viernes a extraer agua de uno de los 15 sondeos que pondrán a disposición de los usuarios del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) un total de 8,7 hectómetros cúbicos. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto a disposición de la Confederación Hidrográfica del Segura un total de 1,5 millones para la adecuación urgente de los pozos y su puesta en marcha.

Así lo anunció hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde destacó igualmente que "el Ministerio es muy consciente de la complicada situación que atravesamos en la Región de Murcia, de ahí que haya acelerado la extracción de estos sondeos".

"Se trata de otra medida más que el Gobierno regional solicitó con carácter de urgencia al Gobierno de España para hacer frente a la grave sequía que padecemos en el Levante", explicó.

"Es otra de las medidas urgentes que desde la Región de Murcia hemos pedido para que nuestros regantes y agricultores tengan el agua que necesitan y así hacer frente a este duro verano", apuntó el consejero.

Francisco Jódar recordó que estos 8,7 hectómetros cúbicos se suman a los 21 de la desaladora de Torrevieja y a los 30,9 del Sinclinal de Calasparra. Todas las actuaciones se enmarcan en el Real Decreto de Sequía aprobado por el Consejo de Ministros y que volverá a ser prorrogado para el año hidrológico 2017-2018.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad