Región

La Comunidad pide a los ayuntamientos que empleen plantas autóctonas en sus zonas ajardinadas en lugar de plantas exóticas

Medio Natural advierte del riesgo de emplear especies invasoras que pueden poner en peligro la flora y fauna regional

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha solicitado a los ayuntamientos de la Región que potencien el empleo de plantas autóctonas para las zonas verdes y jardines ornamentales con los que cuentan en sus municipios, en lugar de emplear especies exóticas que pueden ser invasoras y perjudicar a la flora y fauna autóctona.

Desde la Dirección General de Medio Natural y dentro del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia, proyecto cofinanciado con fondos FEDER, se ha remitido una carta a los responsables municipales advirtiéndoles del problema que supone la introducción de especies exóticas que pueden llegar al medio natural y colonizarlo.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, indicó que "en el caso de las especies exóticas, y cuando éstas son invasoras, constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y ponen en peligro hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables. Es algo que hay que tener en cuenta y vamos a realizar acciones de información y concienciación sobre esta problemática".

Las primeras de estas acciones han consistido en informar a los responsables municipales sobre los riesgos que suponen las especies exóticas invasoras. También se tiene previsto dar a conocer el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de este tipo de plantas.

Además, se quiere colaborar con los ayuntamientos en la prevención, control y erradicación de estas especies exóticas invasoras, y se mostrará ejemplos de especies autóctonas que se pueden emplear en jardinería como alternativa a éstas.

En este sentido, se ha remitido a los municipios una serie de publicaciones y estudios elaborados en los últimos años y que se pueden consultar de forma digital. En ellos, se da cuenta las plantas autóctonas y aquellas que pueden ser empleadas ornamentalmente. Por poner unos ejemplos, no se deben emplear Pennnisetum setacea, Opuntia spp y Cylindropuntia spp, Carpobrutus edulis, Carpobrutus acinaciformis o Acacia saligna; y deben emplearse plantas como lentisco (Pistacia lentiscus), latonero (Celtis australis), albaida (Anthyllis cytisoides), serbal (Sorbus domestica) y labiadas.

Entre las publicaciones donde se muestran ejemplos de especies autóctonas que se pueden emplear en jardinería como alternativa a las especies exóticas, se encuentran 'Especies silvestres mediterráneas con valor ornamental. Selección, producción viverística y utilización en jardinería', publicada en 2008 por el Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza; 'Jardinería mediterránea sin especies invasoras' de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Generalitat Valenciana; 'Selección y manejo de especies de flora silvestres autóctonas para su empleo como sustitutivas de exóticas invasoras en la Región de Murcia', editado por la Universidad Politécnica de Cartagena; o 'Flora ornamental autóctona de la Región de Murcia'.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático