Región

Hacienda considera que las propuestas de los expertos en financiación autonómica "sientan la base de una reforma equitativa y justa"

El experto designado por el Gobierno regional señala que el informe reconoce las dificultades financieras de las comunidades autónomas para el mantenimiento de los servicios públicos

El estudio propone la creación de un tramo autonómico del IVA y la supresión progresiva de la garantía de 'statu quo' de algunas comunidades

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, señaló hoy que las propuestas presentadas en la Comisión de expertos para la revisión del sistema de financiación autonómica "son un paso decisivo al sentar las bases de una reforma suficiente, equitativa y justa", y agregó que es "importantísimo que los principales expertos nacionales en la materia hayan puesto de manifiesto que el actual modelo de financiación es injusto con la Región, al arrojar diferencias injustificables en la financiación por habitante".

El titular de Hacienda ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al experto designado por la Comunidad, el profesor universitario José Carlos Sánchez de la Vega, para explicar las principales conclusiones del informe, que fue presentado ayer oficialmente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y que se llevará el viernes al Consejo de Ministros.

Sánchez de la Vega explicó que la Comisión reconoce en su informe las dificultades financieras que soportan las comunidades durante los años de vigencia del actual sistema, en el que ha producido una profunda crisis económica, de manera que los recursos del sistema de financiación no permiten financiar una cobertura de las necesidades como la acordada en 2009.

Todas las administraciones han experimentado una caída de sus ingresos tributarios y las autonomías han tenido más dificultades como consecuencia, en primer lugar, de la menor capacidad de influir en sus ingresos tributarios respecto a la Administración central; y, en segundo lugar, porque sus competencias están ligadas al mantenimiento de servicios sanitarios, educativos y asistenciales, al que dedican cerca del 90 por ciento de los recursos del actual modelo y el 75 por ciento de sus gastos totales.

Para corregir esta situación de desequilibrio, la Comisión propone la creación de un tramo autonómico del IVA y los Impuestos Especiales, sobre el que las comunidades tendrían capacidad normativa de forma conjunta, medida que contribuiría a reforzar la corresponsabilidad fiscal del sistema.

Transferencia adicional del Estado

Asimismo, los expertos plantean la posibilidad de una transferencia adicional del Estado y de las comunidades forales. La participación del País Vasco y Navarra en la nivelación interterritorial corregiría además el problema de equidad derivado de las elevadas diferencias de financiación de estas comunidades respecto a las de régimen común.

Sánchez de la Vega destacó cómo el actual sistema ha originado diferencias de financiación por habitante, para lo que los expertos proponen la supresión de la garantía de 'statu quo', y recomiendan, para evitar dificultades, que en el año base del nuevo modelo ninguna comunidad pierda recursos en términos absolutos respecto a lo obtenido con el modelo anterior, y desaparezcan las diferencias de financiación derivadas del 'statu quo' de forma progresiva y dentro del periodo de vigencia del nuevo sistema de financiación.

El consejero subrayó que "el informe presentado por los expertos incluye la totalidad de los acuerdos adoptados por la Asamblea Regional como consecuencia del debate monográfico de financiación autonómica que tuvo lugar en la Cámara el pasado 2 de marzo."

Asimismo, resaltó "el compromiso" adquirido por la vicepresidenta y el ministro ayer "para trabajar con decisión en la aprobación de un nuevo modelo que se base en el informe presentado y que acabe por fin con las desigualdades de financiación". Carrillo afirmó que "la Región afronta el proceso con voluntad constructiva pero con la exigencia de que los murcianos reciban los mismos recursos que el resto" y apeló a "un gran consenso entre todas las regiones basado en los criterios objetivos propuestos por los expertos".

Nuevo sistema de reparto entre comunidades

Los expertos también abogan por un modelo de nivelación más sencillo y transparente, que termine con el complejo sistema de fondos y reglas de reparto del actual sistema. En concreto, el informe propone basar el nuevo modelo en el Fondo Básico de Financiación, a repartir entre las comunidades en base al criterio de población, y el Fondo de Nivelación Vertical, para reducir las desviaciones de financiación por habitante.

Sánchez de la Vega comentó, en relación al tratamiento de las deudas acumuladas durante el periodo 2009-2016, que el informe propone la reestructuración de la deuda de las comunidades con el Estado, de manera transparente y asistida por el Banco de España y por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), e incluso la posibilidad de mutualizar la parte de la deuda contraída con el Estado que sea imputable a la infrafinanciación de las comunidades.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad