Región

El PSOE denuncia la falta de coordinación y cooperación entre áreas de salud para el buen funcionamiento de la sanidad pública regional

La diputada Consuelo Cano afirma que no existe una adecuada planificación sanitaria ni se han consensuado entre las nueve áreas de salud de la Región protocolos de actuación conjunta

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano manifestó a propósito de la comparecencia del exdirector gerente del SMS, Francisco Agulló Roca, en la Comisión Especial de Investigación sobre el Servicio Murciano de Salud, que después de tantos años de gobiernos del PP "es claro el desbarajuste de gestión llevado a cabo con falta de datos, informes y ausencia de los necesarios controles para garantizar un uso óptimo de los recursos públicos".

Para Consuelo Cano, el hecho de que Agulló haya admitido que después de tantos años el sistema sanitario necesita una reorganización, ratifica las denuncias que vienen haciendo el PSOE y también los distintos informes del Tribunal de Cuentas.

"Un aspecto importante que delata la deriva que está tomando nuestra sanidad pública es la descoordinación y falta de cooperación existente entre áreas". La diputada socialista insiste en que para tener una clara percepción de la situación y solucionar los problemas existentes "es precisa una mayor coordinación y cooperación entre áreas, también concertar servicios en casos necesarios, todo ello siempre sujeto a informes protocolizados que permitan tener una idea clara de las necesidades".

Cano se pregunta cómo los responsables del SMS están en condiciones de afirmar que es más barato concertar la sanidad, cuando ni siquiera están en el Consejo de Administración representadas todas las áreas ni se habla en algunos casos de los balances económicos.

Otro problema que detecta la diputada socialista en nuestra sanidad pública es la deficiente planificación sanitaria de los recursos, lo que complica llevar a cabo cambios estructurales importantes y más tras los recortes efectuados por gobiernos del PP.

"No existe una adecuada planificación sanitaria ni se han consensuado entre las nueve áreas de salud de la Región protocolos de actuación conjunta; no digamos en cuanto a listas de espera, conciertos, recursos etc. Lo que nos lleva a hacernos muchas preguntas".

El desarrollo normativo sigue siendo en opinión del ex gerente una asignatura pendiente, "como si hubieran llegado ayer y llevan ya 22 años". En este sentido, Cano indicó que hay decretos que ni siquiera se han desarrollado, como tampoco hay transparencia en la publicación de datos.

Noticias de Región

""El Supremo confirma lo que viene exigiendo el Partido Popular: que no tiene ni pies ni cabeza que el propietario, además de sufrir la okupación, tenga que pagarle la luz y el agua al usurpador"", resalta Díez de Revenga

Señala que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la convocatoria de un pleno de control para que López Miras dé explicaciones. ""Pero el Partido Popular lo está bloqueando""

Se desarrollarán mañana viernes y el sábado en Águilas, contarán con ponencias y mesas redondas de expertos y profesionales vinculados al intérprete y forman parte de las actividades para conmemorar el centenario de su nacimiento

La iniciativa 'La naturaleza a tu alcance' aumenta un 20 por ciento la participación respecto al verano pasado y acerca los espacios naturales a escuelas de verano, asociaciones, entidades sociales y colectivos de personas con diversidad funcional

Para abordar el acceso a la función pública docente y la organización de las oposiciones en la Región de Murcia