Región

Fundación Jesús Abandonado de Murcia considera clave la educación en valores para erradicar las agresiones a personas sin hogar

El director de la Fundación Jesús Abandonado de Murcia, Daniel López, afirma que "sólo a través de la educación en valores, que tenga en cuenta la dimensión física, psicológica, social y espiritual de las personas", podremos acabar con hechos como el ocurrido en la localidad de Beniaján, donde una persona ha sido detenida por prender fuego al sitio de descanso de una persona sin hogar.

Como explica López, la Fundación Jesús Abandonado "por eso cuenta con un área de sensibilización, algo que es muy importante", quien recuerda los últimos casos como los cuatro menores detenidos por agredir y desnudar a una persona sin hogar en Cádiz o el vídeo del 'youtuber' conocido como Reset, de 19 años, en el que el joven ofrece galletas oreo rellenas de pasta de dientes.

"Promovemos, con nuestro programa 'Escuela Amiga', con el que visitamos todos los centros educativos de la Región de Murcia, la solidaridad y sensibilización para romper prejuicios y fomentar la inclusión social".

Asimismo, la Fundación Jesús Abandonado remarca que, tal y como recoge la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar, elaborada por el Gobierno estatal en 2015, cada seis días una persona sin hogar muere en un espacio público de España, sin contar las que mueren en hospitales u otras instituciones víctimas de su condición de sinhogarismo.

Además, Jesús Abandonado subraya que ese mismo documento recoge que cada a 20 días muere una persona sin hogar por violencia física en espacios públicos. En ese sentido, 34 por ciento de las muertes de personas sin hogar en España están relacionadas con un episodio de violencia, siendo el 23 por ciento de las muertes consecuencia directa de una agresión física.

El 77 por ciento de esas agresiones sucedieron en espacios públicos y el 23 por ciento en infraviviendas.

La Fundación Jesús Abandonado de Murcia desarrolla actuaciones y campañas de sensibilización destinadas al conjunto de la sociedad murciana, pero de manera particular a los niños y jóvenes.

"Sólo por medio de la concienciación, la solidaridad y el compromiso será una realidad el cambio social y se podrá erradicar la desigualdad y la exclusión en las generaciones futuras", concluye Daniel López.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad