Región

Familia y Proyecto Hombre coordinan los programas para mujeres con problemas de adicción

La Consejería destina 20.000 euros a esta iniciativa de inserción social para mujeres que han abandonado las conductas adictivas y necesitan un acompañamiento para afrontar la vida diaria

La Consejería de Salud también colabora con esta asociación con una subvención de 300.000 euros para desarrollar el programa terapéutico

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el presidente del patronato de Proyecto Hombre, Tomás Zamora, con quien coordina el programa de acogida, el grupo terapéutico y de reinserción para mujeres con problemas de adicción, que subvenciona la Comunidad con más de 20.000 euros.

Se trata de un programa semi-residencial destinado a aquellos usuarios, consumidores de cualquier sustancia con un nivel alto de desestructuración. Este programa tiene una duración aproximada de dieciocho meses y se desarrolla en tres fases: acogida, comunidad terapéutica y reinserción.

En la primera fase, el apoyo de las familias es muy importante. Sus objetivos básicos son recuperar la estructura personal perdida durante el tiempo de consumo y motivar para realizar un cambio personal. Durante esta fase, los usuarios conviven con su familia y van al centro de lunes a viernes desde las 9 de la mañana a las cinco de la tarde.

La fase de grupo terapéutico se realiza en régimen de internado de lunes a viernes. Tiene una duración aproximada de ocho meses, en esta fase se busca el crecimiento personal, los usuarios en esta fase conviven en un clima que favorece la introspección, propicio para realizar cambios personales que lleven al abandono definitivo de las conductas adictivas.

El apoyo de Familia e Igualdad de Oportunidades se lleva a cabo en la fase de reinserción. En esta última fase se acompaña, de modo ambulatorio, a los usuarios en su vuelta a la vida normalizada.

Según explicó la consejera, "prestamos ayuda cuando las personas que han realizado un tratamiento y han abandonado las conductas adictivas necesitan un acompañamiento, cuando se tienen que enfrentar a la búsqueda de empleo, a la convivencia con la familia, la pareja, la búsqueda de nuevos amigos. Les damos las herramientas para que puedan iniciar esa inserción social, que es tan difícil".

Mujeres atendidas

Un total de 50 mujeres fueron atendidas el pasado año en el programa que financia la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al año 2015.

Según la consejera, "es fundamental ofrecer una atención específica a las mujeres, puesto que sufren una doble discriminación, al hecho de sufrir una adicción se añade la discriminación de género en una sociedad que todavía sigue tratando diferente a hombres y mujeres cuando consumen drogas".

Al margen de este itinerario de inserción social, por su parte la Consejería de Salud también colabora con esta asociación a través de la subvención nominativa por importe de 300.000 euros. Con ellos desarrollan el programa terapéutico 'Matrix', que se puso en marcha en la Región de Murcia en 2005, en colaboración con el Plan Nacional de Drogas. Desde esa fecha, cerca de 1.800 pacientes con adicciones han sido tratados en la red pública asistencial del Servicio Murciano de Salud y en las ONG.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad