Región

Finalizan las obras del talud del puente sobre el ferrocarril en la carretera que enlaza Pozo Estrecho con Torre Pacheco

Las actuaciones de refuerzo han supuesto una inversión de 96.800 euros y evitarán nuevos desprendimientos

La Consejería de Presidencia y Fomento ha finalizado las obras de emergencia para reconstruir un talud en el punto kilométrico 0,2 de la carretera RM-F51, que enlaza Pozo Estrecho con Torre Pacheco, y que presentaba inestabilidad tras los daños que sufrió durante el temporal de lluvias del pasado mes de diciembre.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, que comprobó hoy la finalización de las citadas obras, junto al alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, explicó que "los trabajos han consistido en reforzar los taludes, construir un muro y reponer los servicios existentes en este punto".

En concreto, se ha desmontado la bionda y la malla y los postes que protegían el talud, se ha colocado un vallado nuevo, se ha construido un muro de mampostería y se ha revestido el talud con piedra natural sobre la solera existente. Con el fin de mejorar el sistema de evacuación de pluviales se ha construido una bajante nueva y las obras han concluido con el repintado de las marcas viales sobre el pavimento y la instalación de la señalización vertical.

El temporal de lluvias dañó el terraplén que sustenta la carretera, que se encuentra sobre la línea de ferrocarril Murcia-Cartagena, y provocó numerosos arrastres en el talud, quedando dañado y debilitado junto a los carriles de circulación de la RM-F51 tanto en la margen izquierda como en la derecha, provocando que el arcén hubiera comenzando a descalzarse.

El director general indicó que "las obras ejecutadas, que han supuesto una inversión de 96.800 euros, devolverán la seguridad a la carretera y evitarán que se produzcan nuevos desprendimientos y arrastres".

Las actuaciones forman parte de las 12 obras de emergencia en 11 carreteras de la Región previstas por el Gobierno regional para reparar los daños provocados por el temporal de lluvia. Ya han finalizado los trabajos de reparación en las carreteras RM-515 (Alhama de Murcia-Mula), RM-C7 (Totana- La Huerta), RM-F56 (Cabezo de la Plata-Sucina), en dos tramos de la RM-512 (Abarán-Cieza), RM-D11 (Lorca-Estación de Puerto Lumbreras), RM-D3 (N-340 a RM-D1, en Lorca), RM-C26 (Pliego a RM-C2) y la carreteraRM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho).

A día de hoy, sólo continúan las obras en tres carreteras: la RM-523 (Ulea-autovía A-30, RM-F20 (Balsicas-Avileses) y la RM-D13 (Emita de El Garrobillo en Águilas a autovía RM-11).

Noticias de Región

CCOO Región de Murcia alerta de que el acceso a la vivienda se está convirtiendo en uno de los principales problemas para las personas trabajadoras de la comunidad autónoma

A final de año se desplegará esta guía clínica, que implica a todos los centros sanitarios e incluye formación para los profesionales

La jornada ""100 años cuidando a la población"" analizó la evolución de la gestión del riesgo de inundación en la cuenca del Segura y las actuaciones previstas para el futuro

El diputado regional denuncia una nueva campaña de falsedades de los socialistas para generar alarma, porque el programa de cáncer de colon en Cieza funciona con normalidad y cumple con creces los plazos del Ministerio

La consejera de Salud inaugura el XVI Foro de la Gobernanza TIC, en el que se abordaron los desafíos que supone la digitalización