Región

El número de alumnos que estudian alemán en los centros de la Región se multiplica por cinco

Desde el curso 2010/2011 ha aumentado en más de un millar el número de estudiantes en Primaria, Secundaria y Bachillerato

La consejera Adela Martínez-Cachá participa con el cónsul general adjunto alemán en una jornada para analizar la enseñanza del idioma en la Región y seguir impulsando prácticas de FP dual

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, participó hoy junto con el cónsul general adjunto de Alemania, Theodor Proffe, en el 'Encuentro para el fomento de la enseñanza del alemán en la Región de Murcia' (Gedankenaustausch zur Förderung des Deutschunterrichts in Región de Murcia), y explicó que "en los últimos años se ha incrementado considerablemente la demanda de esta lengua, en especial en bachilerato, donde ha pasando de 20 alumnos que lo cursaban el pasado año a 103 este curso".

Así, desde el curso 2010/2011 se ha incremento en más de un millar el número de alumnos que cursan alemán en las distintas etapas escolares. En concreto, la Región cuenta con 25 centros que ofertan este idioma como segunda lengua extranjera, donde estudian un total de 1.284 alumnos. Deellos, 328 son de Educación Primaria, 853 de Secundaria y 103 de Bachiller.

En este sentido, la consejera explicó que "es una prioridad para el Gobierno regional potenciar la enseñanza de idiomas", y recordó que "trabajamos con los centros educativos para facilitar que todos los alumnos de la Región puedan cursar enseñanza bilingüe antes del curso 2019/2020".

Adela Martínez-Cachá destacó que estas jornadas "nos sirven para conocer la realidad de la enseñanza del alemán en la Región y poder marcar conjuntamente los pasos a seguir en el futuro con colegios, profesores y alumnos para mejorar la calidad educativa de la enseñanza".

FP Dual con Alemania

Por otro lado, durante el encuentro se trató sobre el convenio que mantienen la Comunidad y la región alemana de Baden-Württemberg, por el que una veintena de alumnos de formación profesional dual realizan prácticas de cuatro meses, con contrato de un año, en empresas de la región alemana.

El modelo de FP dual permite a los alumnos cursar un primer año de formación en la Región, con clases de alemán fuera del horario lectivo, tras lo que se desplazan al estado de Baden-Württemberg para realizar prácticas remuneradas con alojamiento y manutención cubiertos. Actualmente cuatro alumnos del IES Politécnico realizan prácticas en empresas del estado federado de Baden Württemberg.

En este sentido, se acordó impulsar nuevos acuerdos de colaboración con más landers alemanas para potenciar la formación práctica de los alumnos murcianos.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio