Región

Gobierno regional y Ministerio abordan la próxima semana "soluciones urgentes" ante la falta de agua

El jefe del Ejecutivo regional preside en el Palacio de San Esteban la reunión de la Mesa del Agua e informa a regantes y agricultores que trasladará al Gobierno de España las reivindicaciones del sector

El consejero Francisco Jódar se reúne la próxima semana con la directora general del Agua, y subraya que "vamos a trabajar todos juntos para que la apertura de los pozos de sequía sea inmediata"

La Comunidad trabaja ya en un nuevo Decreto de Sequía "más completo, ya que las necesidades ahora son mayores"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, trasladó hoy a los miembros de la Mesa del Agua que el Gobierno regional ha cerrado para la próxima semana una reunión con altos cargos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para abordar soluciones urgentes que den respuesta inmediata a las necesidades de los regantes de la Región ante "la grave situación que atraviesan por la falta de agua".

López Miras presidió hoy en el Palacio de San Esteban de Murcia la reunión de la Mesa del Agua, órgano integrado por la patronal Croem, los representantes del sector agrario y agroalimentario y los regantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y de la Junta Central de Usuarios de Regantes del Segura. Durante este encuentro, el presidente de la Comunidad subrayó la importancia "de contar con una voz única que nos haga más fuertes en nuestras reivindicaciones".

Al término de esta reunión, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, aseguró que la próxima semana será él, como responsable de este departamento, el que se reúna con la directora general del Agua, Liana Ardiles. "Vamos a trabajar todos juntos para que la apertura de los pozos de sequía sea inmediata", dijo Jódar, quien señaló que el presidente de la Comunidad "me ha encargado venir de Madrid con una fecha para esa apertura".

Durante la reunión de la Mesa del Agua, López Miras indicó que el día 30 de septiembre termina su vigencia el Decreto de Sequía y aseguró, según señaló Jódar, que el Gobierno regional trabaja ya en "un nuevo Decreto de Sequía, porque no nos sirve una prórroga del que ya existe, ya que las necesidades son mayores y la situación se ha agravado. Queremos un nuevo Decreto más completo, que contemple más medidas y satisfaga más necesidades".

Por otro lado, López Miras expresó su deseo de que prospere en el Congreso la enmienda presentada a los Presupuestos Generales del Estado, apoyada por el grupo popular, para destinar 4 millones de euros al abaratamiento del precio del agua desalada, para lo que es necesario el apoyo del resto de grupos políticos.

Otras medidas a medio y largo plazo ya enumeradas por el presidente el día de su toma de posesión serían el blindaje del trasvase Tajo-Segura, la redotación de la cabecera del Tajo; la necesidad de autorizar la compra-venta de agua o la cesión de derechos entre comunidades de regantes, a través de la creación de un Banco Público del Agua regulado por el Ministerio; la interconexión entre desaladoras y un precio social para el agua desalada, así como la necesidad de un gran Pacto Nacional del Agua.

López Miras hizo patente desde el día de su toma de posesión como presidente de la Comunidad su compromiso en la búsqueda de soluciones que sirvan para paliar la grave situación que atraviesan regantes y agricultores ante la falta de agua. Así lo trasladó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Igualmente, su primera reunión oficial como jefe del Ejecutivo regional fue con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats), Lucas Jiménez.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala