Mazarrón

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de una decena de robos en Puerto de Mazarrón

Llegaron a robar varias veces en los mismos domicilios

También pernoctaban en las viviendas y consumían alimentos

Ambos poseen numerosos antecedentes por delitos similares

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'LACAR', una investigación enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', que se ha saldado con la identificación, localización y detención de dos personas presuntamente vinculadas a la autoría de varios robos cometidos en domicilios de Puerto de Mazarrón.

A principios de año, la Guardia Civil inició la operación para investigar una serie de robos cometidos en viviendas de varias urbanizaciones de Puerto de Mazarrón con el objetivo de esclarecerlos y detener a sus responsables, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la población.

Inicialmente se realizaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares en las viviendas asaltadas para recabar todos los indicios posibles sobre la forma de actuación y sus autores, así como para seguir la pista de los objetos sustraídos.

Delincuentes habituales de la zona

La investigación ha permitido a los agentes constatar que tras los hechos investigados se encontraban varios delincuentes habituales de la zona, residentes en la localidad costera y con un amplio historial delictivos a sus espaldas.

La forma ilícita de actuación de los ahora arrestados se iniciaba con vigilancias sobre las viviendas a robar, para controlar las rutinas de los moradores y cerciorarse de no ser sorprendidos por éstos. Tras su selección y estimada su viabilidad, empleando la fuerza contra puertas o ventanas, accedían a su interior y sustraían electrodomésticos, equipos informáticos y menaje del hogar, entre otros objetos de valor.

Utilizaban las viviendas asaltadas para residir temporalmente

En algunos de los robos, los autores se apropiaban también de las llaves de acceso a las viviendas para utilizarlas con posterioridad con el mismo fin ilícito e, incluso, consumir alimentos y pernoctar en los inmuebles.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados los dos sospechosos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado durante los últimos días con su localización y detención como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

La operación 'LACAR', que aún continúa abierta, ha permitido esclarecer hasta el momento una decena de delitos, aunque no se descarta la detención de más personas implicadas y el esclarecimiento de más hechos delictivos.

Los detenidos varones, españoles, de 42 y 43 años, vecinos de Puerto de Mazarrón y con numerosos antecedentes por delitos similares, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

Noticias de Mazarrón

Martínez Alpañez reclama más médicos de familia, la apertura permanente del SUAP y la activación de las salas de fisioterapia, salud mental y odontología

El proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a 700.000 euros, mejorará el funcionamiento de las instalaciones y evitará que residuos procedentes del mantenimiento y reparación de embarcaciones lleguen al mar

Ecologistas en Acción exige paralizar la modificación del Plan General de Mazarrón por escamotear su impacto real sobre más de 31.000 hectáreas y abrir la puerta a industrias peligrosas

El alcalde, Ginés Campillo, y el concejal de Festejos, Miguel Ángel Peña, han presentado el nombramiento y destacado la vinculación del pregonero con la cultura, las tradiciones y la historia del municipio

El concurso, dedicado a los «Paisajes de Mazarrón», repartirá premios de hasta 2.500 euros y permitirá seguir ampliando la pinacoteca municipal con obras inspiradas en los rincones más emblemáticos del municipio