Región

Fomento inicia las obras para reconstruir el firme y aumentar la seguridad de la carretera que une La Estación de Puerto Lumbreras con Lorca

Esta actuación aumenta la protección de la tubería que garantiza el abastecimiento de agua potable al municipio y que quedó afectada por el temporal de fuertes lluvias

Las obras tienen un presupuesto de más de 60.500 euros y un plazo de ejecución de un mes

Fomento ya ha iniciado el 60 por ciento de las obras de emergencia en 11 carreteras, en las que se invierten 1,5 millones de euros

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha puesto en marcha las obras de reconstrucción del firme y del talud, con un presupuesto de 60.500 euros y un plazo de ejecución de un mes, para aumentar la seguridad y la estabilidad de la carretera RM-D11, que une La Estación de Puerto Lumbreras con Lorca.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, supervisaron hoy el desarrollo de los trabajos que ya se están ejecutando en la carretera de la red regional, que registró importantes daños a consecuencia del temporal de fuertes lluvias caídas en el mes de diciembre.

Concretamente, se está trabajando en el punto kilométrico 9,9 de la carretera para demoler y reconstruir el firme, ubicado en el margen izquierdo de la vía, que sufre una erosión por el impacto de las intensas lluvias y que ha dejado sin protección la tubería de abastecimiento de agua potable a Puerto Lumbreras.

Los trabajos, que aumentarán la protección y contención de la carretera, consisten principalmente en reparar el talud con mampostería para evitar futuras erosiones y proteger tanto la tubería de agua potable como el firme.

En marcha la mayoría de las obras de emergencia

El Gobierno regional ya ha iniciado el 60 por ciento de las obras de emergencia previstas en 11 carreteras de nueve municipios de la Región que quedaron afectadas por los temporales de lluvia y nieve de los pasados meses de diciembre y enero, con una inversión total de 1,5 millones de euros.

En concreto, ya han finalizado las obras de rehabilitación en las carreteras RM-515 (Alhama de Murcia-Mula) y RM-512 (Cieza-Abarán), si bien, en esta vía se siguen desarrollando trabajos de reconstrucción de un talud, que causó socavones y mordientes en la calzada, la caída de las barreras de seguridad y un poste de tendido telefónico.

Las obras de emergencia continúan realizándose en las carreteras RM-F56 (Cabezo de la Plata-Sucina), RM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho) y RM-C7 (Totana-Ermita de las Huertas).

Esta semana darán comienzo los trabajos en la RM-F20 (Balsicas-Avileses), RM-D3 (N-340 a RM-D1, en Lorca), RM-523 (Ulea-Autovía A-30) y RM-C26 (Pliego a RM-C2), mientras que las obras de RM-D13 (Emita de El Garrobillo, en Águilas, a autovía RM-11) comenzarán a lo largo de las próximas semanas.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático