Región

Tovar: "La reunión con Ciudadanos ha sido positiva y vamos a seguir negociando para un acuerdo plural de gobierno"

El dirigente socialista afirma que en siete días estarán debatiendo una moción de censura donde Ciudadanos tiene dos caminos claros: apostar por un acuerdo plural de gobierno o apostar por la continuidad de Pedro Antonio Sánchez, "algo que descartan"

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que la reunión que ha mantenido con el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha sido positiva, y que van a seguir negociando para conseguir un acuerdo plural de gobierno para la Región de Murcia.

"Queremos seguir negociando para conseguir ese acuerdo plural por la Región para solucionar esta crisis política, darle estabilidad a comunidad autónoma y a su actividad económica, social y política, con un único objetivo que se llama Región de Murcia", ha explicado.

Según González Tovar, en la reunión han hablado de la composición del posible gobierno si triunfa la moción de censura. "Debe ser un gobierno plural, donde puedan integrarse personas independientes, dispuestas a trabajar por la Región y abordar sus problemas reales".

"Hemos convenido en la necesidad de hacer una auditoría de las finanzas y la situación de la Comunidad Autónoma para levantar alfombras y abrir ventanas del Gobierno regional desde la transparencia y la honradez que necesita la Región de Murcia", ha añadido.

"Ciudadanos plantea convocar elecciones en torno al otoño, nosotros nos hemos comprometido a estudiar la propuesta, aunque lo que tenemos que hacer es dotar a esta región de la capacidad de convocar elecciones cuando sea oportuno, pero que sean para cuatro años", ha indicado.

El dirigente socialista ha propuesto a Ciudadanos una reforma del Estatuto de Autonomía de forma amplia en la que se tenga en cuenta que las elecciones sirvan para cuatro años, "porque hacer unas elecciones para un corto espacio de tiempo no interesa a la Región de Murcia".

"Con esa reforma del Estatuto de Autonomía tendríamos que conseguir a la vigencia de cuatro años de esos resultados electorales, la desaparición de los aforamientos en la Región, blindar la sanidad y la educación pública, potenciar la lucha contra la violencia de género, y la ley de muerte digna, entre otros derechos que son básicos", ha remarcado.

Además, Ciudadanos ha pedido que el PSOE respete sus enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma. "Nos hemos comprometido a ello, no hay ningún problema por nuestra parte y así lo contemplan las 25 medidas", ha asegurado González Tovar.

"El compromiso que tenemos los socialistas es que esta crisis tenga solución, esta inestabilidad no es prorrogable porque está haciendo daño a la Región de Murcia", ha subrayado.

"Tenemos que seguir negociando y haciendo aportaciones al programa desde Podemos y Ciudadanos, y todo esto tendrá que ser aprobado el próximo lunes en nuestro comité regional", ha añadido.

Para el portavoz socialista, la Región de Murcia no puede seguir estando en los focos y pasando vergüenza a nivel nacional, "porque no es la Región quien está haciendo eso, sino el PP y un presidente enrocado pase lo que pase al que no le importa nada esta región".

Finalmente, ha anunciado que mañana se reunirá con dirigentes de Podemos, "porque solo quedan siete días y tenemos que intentar que la solución venga de este proceso, no creemos que haya otra opción".

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad