Región

CONSUMUR insta a los consumidores a que reclamen la devolución de los gastos de formalización de su hipoteca

La organización pone a disposición de los afectados el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR, ante la sentencia del Tribunal Supremo del 2015 en la que se consideraron nulas las cláusulas que imponen al consumidor el pago de los gastos derivados de formalización de la hipoteca (tasación, gestoría, notaría, impuesto de actos jurídicos documentados y registro de la propiedad), insta a los afectados a interponer una reclamación ante su entidad bancaria, solicitando la devolución de lo cobrado indebidamente.

CONSUMUR recuerda que ha de ser el consumidor quien reclame a la entidad bancaria, inicialmente, vía extrajudicial.

No obstante, aunque esta vía puede parecer sencilla, la organización considera muy arriesgado que los afectados lleguen a un acuerdo directamente con su entidad sin, previamente, recibir información de sus derechos como consumidores y asesoramiento jurídico del procedimiento.

Por este motivo, desde el Área de los Servicios Jurídicos de CONSUMUR, se ha elaborado una carta de servicios a los afectados en la que se les informa de los pasos a seguir, en caso de delegar en la organización la reclamación con la entidad bancaria.

PASOS A SEGUIR

1.      Recopilación de la documentación necesaria

Es necesario recopilar copia de la escritura de préstamo hipotecario y de los documentos que acrediten el pago de los gastos de tasación, gestoría, notaría, registro e impuestos.

En el caso de no disponer de los documentos indicados, pueden solicitarse a la entidad bancaria y a la notaria personalmente o delegar dicha labor en los servicios jurídicos de la organización que, tras la afiliación, procederá a solicitárselos por escrito como reclamación previa a la principal.

2.      Reclamación Extrajudicial

CONSUMUR considera necesario que el ciudadano afectado se asista de profesionales especializados en el ámbito del consumo desde hace más de una década en el asesoramiento y la defensa de tus derechos y/o legítimos intereses para evitar incurrir en informaciones falsas y/o situaciones en las que se ofrezca soluciones que sean poco ventajosas y/o engañosas, es por esa razón por la que se recomienda a los afectados afiliarse a la organización.

3.      Demanda Judicial

Finalmente, en el caso de que la reclamación extrajudicial no sea contestada o su contestación no sea favorable para los intereses económicos de los afectados, éstos podrán acudir a los tribunales a través del equipo jurídico de CONSUMUR.

Para recibir más información, CONSUMUR pone a disposición de los consumidores, el Teléfon

Noticias de Región

De esta cantidad, 50,6 millones de euros corresponden a financiación pública y 5,7 millones de euros a inversión privada

En el marco de la jornada dedicada a la memoria de los murcianos deportados, el Archivo General de la Región de Murcia presentó también el nuevo portal web deportados.carm.es

Salud reclama en el pleno del Consejo Interterritorial soluciones inmediatas ante el conflicto con profesionales, sindicatos y comunidades autónomas

La programación, que se desarrollará del 13 al 25 de junio, incluye rutas ecoturísticas en kayak y pádel surf, natación en aguas abiertas, acciones de promoción del buceo y formación especializada