Región

El Gobierno regional defenderá los principios aprobados por la Asamblea en el debate de financiación autonómica

Una mayoría parlamentaria acuerda una posición común, que el Gobierno regional promoverá "por el bien de los ciudadanos"

El Gobierno regional defenderá los principios acordados hoy por la mayoría de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional sobre los que se debe inspirar la próxima reforma del sistema de financiación la Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Entre estos principios básicos destacan la equidad, suficiencia y estabilidad para financiar la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, agradeció el acuerdo alcanzado por la mayoría de los grupos parlamentarios y señaló que la reforma del modelo de financiación "es un tema crucial para esta legislatura porque estamos hablando de los pilares básicos del Estado del Bienestar".

La reforma debe garantizar "la equidad del nuevo sistema, que debe acabar con las diferencias en la financiación por habitante recibida por los distintos territorios y equiparar los recursos que reciban las comunidades para financiar las mismas competencias, de modo que el acceso a los servicios públicos sea en condiciones de igualdad". Asimismo, la reforma deberá situar la variable de población como elemento principal de estimación de las necesidades de financiación.

Para el Gobierno regional "es de gran valor defender estas posturas consensuadas por la gran mayoría de los grupos políticos porque todas eran necesarias para la defensa de los intereses de la Región", indicó Carrillo, quien garantizó que hará "la mejor defensa de estos argumentos en las negociaciones".

"El nuevo sistema de financiación deberá ser sencillo, claro y predecible para permitir la planificación financiera y presupuestaria a medio y largo plazo. Asimismo, debe proporcionar a la Comunidad Autónoma los ingresos suficientes para prestar los servicios públicos que son de su responsabilidad", explicó el titular de Hacienda.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala