Región

La gripe continúa su tendencia descendente con 305 casos menos en la última semana

La Región cuenta con diferentes dispositivos de atención urgente en el ámbito de primaria que funcionan 24 horas, todos los días del año

La incidencia de la gripe en la Región de Murcia ha experimentado un descenso significativo al notificarse 1.550 casos en la semana epidemiológica séptima, que comprende del 13 al 19 de febrero, según datos del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad.

Esta cifra supone 305 nuevos enfermos menos que la semana anterior y sitúa el número de episodios en 53 casos por 100.000 habitantes, de modo que se mantiene la tendencia descendente iniciada en la semana cinco.

El pico de la epidemia en esta temporada se alcanzó la semana cuatro con 2.100 casos, si bien la intensidad de la onda epidémica ha sido baja en comparación con temporadas anteriores.

El virus que está circulando predominantemente por el momento sigue siendo, tanto en la Región como en el resto del país, el A (H3N2).

A día de hoy se han notificado seis enfermos graves, de los que ninguno se había vacunado contra el virus esta temporada.

El director general de Salud Pública, Manuel Molina, recordó hoy que la vacuna es el medio más eficaz de prevenir la enfermedad, "especialmente para grupos de riesgo como pacientes crónicos, embarazadas, personas mayores o colectivos de profesionales que puedan transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo".

Por su parte, el Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene activado desde en diciembre un conjunto de medidas específicas para hacer frente al incremento de atenciones que suelen registrarse durante la campaña de gripe. Este incremento ha llevado en las últimas semanas a reforzar los recursos en los centros para agilizar las atenciones con más profesionales y camas. Asimismo, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias ha sumado a su dotación habitual un nuevo equipo de fin de semana.

La Región cuenta con dispositivos de atención urgente en el ámbito de primaria que funcionan las 24 horas del día, todos los días del año. El SMS dispone de 27 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), 12 puntos de atención continuada (PAC), y 9 puntos de especial aislamiento (PEAS), a los que pueden acudir los pacientes si quieren evitar ir al hospital y demandan atención urgente.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados