Región

IU-Verdes pide moción de censura y elecciones: "No hay margen ético ni político para otra cosa"

"Dejar a PAS agazapado en su escaño a ver si escampa, incumple el pacto de investidura con Ciudadanos y es un fraude político de trileros de feria"

Expresando el acuerdo unánime de su dirección colegiada, los coordinadores de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, Candi Marín y José Luis Álvarez-Castellanos, han asegurado que la crisis política generada por las aventuras y desventuras procesales de Pedro Antonio Sánchez y por las resoluciones judiciales que van generando sólo tiene como salida ética y políticamente asumible la concertación de todos los grupos parlamentarios de la oposición en una moción de censura y la investidura de un nuevo presidente que tenga como mandato único la disolución de la Asamblea Regional y la inmediata convocatoria de elecciones autonómicas.

La dirección política de IU-Verdes ha afirmado que el pacto de investidura entre Ciudadanos y PP que puso a Sánchez en San Esteban extendía sus efectos éticos en el ámbito subjetivo a todo cargo público imputado, ahora investigado, y por lo tanto no se puede dimitir de presidente de la Comunidad Autónoma para agazaparse en un escaño de diputado raso a ver si escampa.

"Eso sería, pura y llanamente, un fraude político, una jugada de trileros de feria de tercera división y un incumplimiento de un acuerdo ético que, como ya hemos dejado dicho, vincula y compromete a las dos formaciones políticas que lo firmaron con el conjunto de la ciudadanía de la Región de Murcia frente a la que se firmó".

Para los dirigentes de la formación de izquierdas, "en un sistema que de facto es presidencialista, pretender que alguien que no encabezó la lista por la circunscripción de Murcia y que no se presentó como candidato a presidente, ocupe ese cargo, aunque sean sólo diez minutos, es un timo a los ciudadanos de Murcia".

Así, IU-Verdes vuelve a apelar a todos los grupos parlamentarios de la oposición, expresando que "si nosotros tuviésemos aunque fuese un solo escaño en esa Cámara, ya habríamos promovido de manera pública y notoria -ni secreta, ni discreta- un encuentro de todos los grupos para llevar a la Mesa del Parlamento una moción de censura, investir a un candidato, disolver la cámara y convocar elecciones".

"Esa respuesta es la única que está a la altura de la responsabilidad ética e histórica de este momento político", han concluido.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala