Región

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas incluirán actuaciones de accesibilidad y arreglo de estructuras, cubiertas y fachadas

La directora general de Vivienda destaca en una jornada informativa en Frecom que el Plan de Vivienda también contempla actuaciones para mejorar la eficiencia energética

Las ayudas que contempla el Plan de Vivienda para la rehabilitación de inmuebles permitirán que los ciudadanos de la Región puedan llevar a cabo actuaciones en materia de accesibilidad y arreglos en cimentación, estructuras, cubiertas, azoteas y fachadas de sus viviendas.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, informó esta tarde a los miembros de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) sobre las ayudas previstas en el Plan de Vivienda, y les comunicó que próximamente saldrán las convocatorias.

Fuentes recordó que "el plan prevé 19 millones en ayudas que irán destinadas a las familias con necesidades de vivienda para alquiler, rehabilitación, accesibilidad y regeneración de zonas urbanas en municipios de la Región".

La directora general indicó que "hará posible adaptar viviendas e inmuebles para que sean más accesibles, ya que se contemplan actuaciones en accesos a viviendas y locales con la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos".

Las ayudas para rehabilitación están encaminadas también a la mejora de la sostenibilidad, con subvenciones para incrementar el aislamiento térmico del edificio y reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, sustituyendo carpintería y acristalamiento, y la mejora de la eficiencia energética de las zonas comunes.

Para rehabilitación de inmuebles el plan destinará más de 5 millones de euros de los que se beneficiarán comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, y propietarios únicos de edificios de viviendas, así como las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público en los edificios que estén destinados íntegramente al alquiler.

"Las actuaciones que prevé el Plan de Vivienda llegarán a más de 8.500 familias y generarán 1.500 puestos de trabajo en sectores relacionados con la construcción en la Región de Murcia", concluyó Fuentes.

Noticias de Región

La diputada socialista, Caridad Rives, ha recordado que el Partido Popular gobernó durante siete años tras la inauguración del centro sin adoptar las medidas que ahora reclama

La tercera convocatoria del año se celebró este fin de semana con 790 aspirantes inscritos

Ayer se celebró la primera convocatoria de estos exámenes, que se volverán a repetir el día 5 de septiembre

Un muestreo intensivo realizado en 2025 registra 5.789 individuos y sienta las bases de una red estable de monitorización para orientar la gestión y la conservación del espacio protegido

Esta nueva consulta ha atendido a más de 160 pacientes con afecciones en la piel y las uñas asociadas a terapias oncológicas

Estos proyectos, que serán desarrollados por las entidades del Tercer Sector, cuentan con un importe de más de 20 millones de euros