Región

Antonio Campuzano confirma su delicada pero excéntrica trayectoria escultórica con 'Adláteres'

El escultor sorprende con nuevas creaciones en una muestra que supone una evolución del artista

Hasta el 9 de febrero se puede visitar en la sala de exposiciones del Centro Cultural 'El Carmen' (Alameda de Capuchinos, 35), la exposición 'Adláteres' del escultor archenero Antonio Campuzano. La muestra, que está abierta de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, está compuesta por 16 esculturas de diferentes temáticas (mitológicas, conceptuales y sobre la mujer) que muestran la trayectoria escultórica del artista y giran en torno a cuatro ideas principales.

De este modo, encontramos abriendo la exposición sus primeras obras conceptuales que homenajean a los caídos en la lucha contra el cáncer, a los que se enfrentan a la enfermedad del VIH 'El fallo positivo'- y a las mujeres víctimas de cáncer de mama. En segundo término, podemos contemplar otras esculturas relacionadas con el ciclo de la vida que representan el nacimiento, el amor, los anhelos y la muerte del ser humano. Es el caso de 'Mater fecundis', 'Promesa vacía', 'El enredo de los sueños' e 'In memoriam'.

Una tercera idea engloba las obras referentes a la opresión femenina, donde la mitología tiene un importante peso. Es el caso de 'Dafne' (la primera de sus obras mitológicas) o de 'Andrómeda', una de sus nuevas creaciones que resultó muy comentada durante la inauguración por su toque delicado y a la vez excéntrico tan propio del autor. Finalmente, una cuarta parte está dedicada a la estética del objeto como adlátere de nuestra experiencia. Aquí sobresalen 'Noche oscura del alma', una de sus primeras esculturas, e 'Icaro', la última obra realizada por Campuzano llena de una especial fuerza y emoción.

La muestra se denomina 'Adláteres' porque, según explica el propio artista, "un adlátere es una cosa que depende de otra y para mí el arte es un adlátere del que lo mira". Para Campuzano, por tanto, "no vale tanto la obra por el objeto artístico en sí, sino más bien por el ojo que lo analiza. Y cada ojo que lo mira, lo interpreta de una manera distinta y así cada persona le da un significado. Se convierte por tanto en adlátere de nuestra vida…de nuestras experiencias".

Su primera exposición en solitario se tituló 'Rhua' que en hebreo es "el aliento de vida inicial que Dios insufló en el hombre" y la segunda, centrada en la figura femenina, se tituló 'Isha' que "también en hebreo significa mujer nacida del hombre", ha recordado Campuzano. Ahora se puede disfrutar de 'Adláteres' que, según el propio autor, "sería algo así como el creced y multiplicaos, pues en ella se muestra las obras más significativas fruto de mi trabajo durante estos años".

Antonio Campuzano, quien es técnico superior en Artes Plásticas y Diseño de la Escultura por la Escuela de Arte de Murcia, inauguró la muestra junto al presidente de la Junta Municipal 'El Carmen', Ignacio García, y de la coordinadora del citado centro cultural, Marisa Guerrero. Decenas de amigos y alumnos no quisieron perderse esta nueva muestra artística del archenero y le acompañaron en una noche en la que el artista avanzó un paso más en su camino a convertirse en un artista. Una palabra que Campuzano confiesa "todavía me queda grande".

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados