Región

La Comunidad subvenciona con 200.000 euros diez cursos obligatorios para la compra y el uso de plaguicidas

Son prioritariamente para trabajadores ocupados, y están encaminados a la obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios

Proexport, Asaja o Fecoam son algunas de las entidades que impartirán estos cursos, en los que participarán unas 150 personas

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha concedido una subvención por un importe global de 200.000 euros a distintas entidades de formación para que impartan diez cursos dirigidos a trabajadores del sector agrario, con el fin de que adquieran la cualificación obligatoria no sólo para el uso y manipulación de productos fitosanitarios, sino también para su compra.

Se trata de una iniciativa dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados, que permitirá a unas 150 personas recibir esta formación, y se encamina a que obtengan el carné de manipulador de productos fitosanitarios, bien en la modalidad de usuario profesional básico o en la de usuario profesional cualificado.

Entre las entidades de formación acreditadas que han recibido subvenciones se encuentran, por ejemplo, Euroconsultoría Formación (29.000 euros), Centro de Formación San Nicolás (29.000 euros), Proexport (23.000 euros), Asaja (9.000 euros) o Fecoam (18.000 euros).

Los cursos permiten al trabajador conocer la normativa que regula el uso de plaguicidas y aprender aspectos como los diferentes métodos para el control de plagas, las medidas para reducir los riesgos de estos productos para la salud, o sobre la adecuada limpieza y el mantenimiento de los mismos, entre otras materias.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "esta formación ha ganado importancia porque actualmente es obligatorio estar en posesión de este carné para poder comprar productos fitosanitarios y para realizar los correspondientes tratamientos agrarios con dichos productos".

Estos planes formativos impulsados por el SEF, en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, responden a las necesidades del sector agrario de la Región de Murcia, que demanda de manera creciente un perfil profesional con capacitación en el manejo de plaguicidas.

"Desde el SEF queremos aumentar la cualificación en todas las ocupaciones, pero especialmente en aquellas que sean más demandadas por el mercado de trabajo", concluyó Alejandro Zamora.

Noticias de Región

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala

Medio centenar de pacientes se han beneficiado del radiofármaco producido en la Arrixaca, que permite detectar esta demencia de forma temprana