Región

La obra residencial y las instalaciones eléctricas lideran la creación de empleo en la construcción

El número de afiliados a la Seguridad Social en ambas actividades crece alrededor del siete por ciento en los últimos doce meses

La construcción es el sector en el que más baja el paro en la Región, con un descenso del 15,61 por ciento en el último año

La construcción de edificios residenciales y las instalaciones eléctricas lideran la creación de empleo en el sector de la construcción en el último año, con una subida del 2,59 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en la Región, 747 más de los que tenía hace 12 meses. Concretamente, la obra residencial gana 494 afiliados con respecto al mismo mes de 2015 (un 7,01 por ciento de subida) y la actividad de instalaciones eléctricas cuenta ahora con 329 trabajadores más, lo que supone un 6,95 por ciento de subida.

De los 29.537 afiliados totales en el sector de la construcción en la Región de Murcia, 7.542 trabajan en la obra residencial, y 5.062 en instalaciones eléctricas. A continuación, como actividad que registra más trabajadores, se encuentra la fontanería e instalaciones de calefacción y aire acondicionado, con 3.096 afiliados.

Otras actividades relacionadas con el sector que cuentan con una destacada cifra de afiliados a la Seguridad Social en la Región son la demolición (1.359 trabajadores), la promoción inmobiliaria (1.229), la pintura y acristalamiento (1.113) y las instalaciones de carpintería (1.054).

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, destacó que "la construcción sigue recuperándose y ya ofrece datos muy importantes de creación de empleo, lo que viene a decirnos que la recuperación económica no está dejando fuera a ningún sector, ni siquiera a uno que ha vivido años tan complicados como la construcción".

Por lo que respecta a la reducción del desempleo, la construcción es el sector líder en los últimos 12 meses. Así, la Región cuenta ahora con un 15,61 por ciento menos de desempleados en construcción (2.102 personas), cifra a la que sigue la agricultura, con un 9,55 por ciento de parados menos (1.059 personas). En la industria, el paro registrado descendió en los últimos 12 meses un 9,11 por ciento (1.324 personas) y en servicios, un 6,27 por ciento (4.968 personas).

Dentro del sector de la construcción, el mayor descenso del paro se produce en la ingeniería civil, que acumula un 19,18 por ciento de reducción de desempleo. Esta categoría incluye, por ejemplo, la construcción de carreteras, de vías férreas, puentes y túneles.

En la categoría de construcción de edificios, el paro baja un 16,28 por ciento, mientras que en las actividades de construcción especializadas, el desempleo se reduce un 14,56 por ciento en los últimos 12 meses. Esta última categoría engloba la demolición, las instalaciones eléctricas y de fontanería, o el acabado de edificios.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático