Región

Urralburu: "PP y Ciudadanos se quitan de encima los presupuestos para que no coincidan con una posible imputación de Pedro Antonio Sánchez"

El portavoz parlamentario de Podemos ha señalado que a ambos partidos "les viene bien dar carpetazo por la vía rápida y sin dolor a los presupuestos para que no coincida con la previsible imputación del presidente". La aprobación por parte de Ciudadanos, es para Urralburu, algo "obvio" y que "perpetúa el modelo de clientelismo presupuestario del Partido Popular. C's vuelve a jugar el papel de muleta del PP. Sacan adelante unos presupuestos antisociales e injustos".

Tras calificar de "disparate" todo el trámite presupuestario, Óscar Urralburu ha puesto de manifiesto que las cuentas públicas de 2017 "no van a cambiar en lo sustancial. Nos tememos, que parte del trato de Ciudadanos y PP sea también bloquear el resto de enmiendas. Mantienen la austeridad como modelo político y económico, retrasan las reformas sociales que necesita la Región y les vuelven a sacar la patata del fuego a un presidente al borde la imputación".

Aún así, el Grupo Parlamentario Podemos defenderá sus enmiendas parciales que son "compromisos políticos adquiridos con entidades sociales y colectivos que queremos integrar en unas cuentas que no pueden estar secuestradas por los mismos de siempre".

Respecto a las enmiendas del articulado que han sido rechazadas por la Mesa de la Asamblea, Urralburu ha explicado que la propuesta de Podemos era que el gobierno regional tuviese que tener "obligatoriamente" que pasar por la aprobación de la Asamblea Regional en el caso de que quiera "modificar el crédito de las partidas. Es decir, que sea el Pleno quien de luz verde al movimiento de millones de euros y no al revés, enterarnos una vez realizada la operación".

Según el portavoz de Podemos es parte de la labor de "control sobre los presupuestos" que tiene la Asamblea Regional y que otorga el Estatuto de Autonomía. Además, Podemos también proponía recuperar muchos derechos sociales "perdidos y que tenían la oportunidad de estar blindados en el articulado".

Martínez Cachá

Respecto a la imputación de la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Óscar Urralburu ha afirmado que debe asumir la responsabilidad política que implica estar imputado y por tanto, dimitir.

El portavoz de Podemos en la Asamblea ha incidido en que el gobierno del PP utilizó un triunfo de las ciudadanía, como son las escuelas públicas, "para que sus amigos especulen y se enriquezcan mientras se recortaba y perdían derechos y conquistas sociales".

Urralburu ha dicho que el derribo supuso que muchos menores murcianos hayan tenido que estudiar en barracones, lo cual supone una irresponsabilidad política imperdonable. "Es una de las grandes vergüenzas del Gobierno del PP en el municipio de Murcia, y ahora su reconstrucción cuesta más de un millón de euros a los vecinos y vecinas de la ciudad. Además, se saca del barrio, con lo que se le sigue privando de servicios y ahondando en su degradación" ha puesto de relieve el portavoz de Podemos.

También ha recordado que el Partido Popular es el partido de las imputaciones en diferido. "No hay cargo político en esta organización que después de pasar por la Administración Pública tarde o temprano no sea imputado por la de Justicia. Aquellos y aquellas que hacen política indigna permitiendo que se especule con el bien de todos no deberían estar en la instituciones" ha remarcado Óscar Urralburu, quien ha añadido que "estamos ante otro caso de como el PP utiliza los aforamientos para protegerse de ir ante el juez por ello oponen a su retirada y reculan en su promesa electoral de eliminar los privilegios de los políticos".

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad