Región

200 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica participarán en un proyecto para mejorar su seguimiento terapéutico

El proyecto, denominado Epocfarm, está impulsado por profesionales de la Consejería de Sanidad

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica afecta a unas 17.000 personas mayores de 40 años en la Comunidad, según datos del Servicio Murciano de Salud

La Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, dependiente de la Consejería de Sanidad, incorporará a 200 pacientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), diagnosticados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a un nuevo proyecto para mejorar su seguimiento terapéutico.

Los pacientes serán de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 35 y los 70 años y que estén siguiendo tratamiento farmacológico. De este modo, Sanidad pone en marcha el Proyecto Epocfarm, enmarcado en el Programa para la Mejora en el Uso de los Medicamentos.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, explicó que "el principal cometido de este proyecto es adecuar el tratamiento farmacológico de los pacientes diagnosticados con EPOC al estadio en el que se encuentra su enfermedad".

La finalidad del proyecto es analizar cómo afecta el grado de conocimiento de las guías clínicas sobre EPOC y de los criterios clínicos 'Stopp/Start' para ajustar el tratamiento inhalado a este grupo de pacientes.

Los criterios 'Stopp/Start', según detalló Martínez, "son una nueva herramienta para mejorar la prescripción médica y, además, suponen un valor añadido para detectar la prescripción inadecuada o la falta de prescripción de determinados fármacos indicados para el tratamiento de una patología concreta".

17.000 casos de EPOC

En la Comunidad, según datos del SMS, casi 17.000 personas mayores de 40 años están diagnosticadas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la mayoría de ellos varones (13.000).

La EPOC está caracterizada por la limitación del flujo área, habitualmente progresiva, y está asociada a una reacción inflamatoria que, casi siempre, suele estar producida por el humo del tabaco. El 90 por ciento de los pacientes que sufren esta patología han consumido o han estado expuestos al humo del tabaco.

Martínez, insistió en la "necesidad de sensibilizar y concienciar a la sociedad para evitar factores de resigo como son, por ejemplo, el tabaco o la exposición al humo".

La EPOC es la más común de las enfermedades crónicas de pulmón en todo el mundo y la segunda causa de incapacitación laboral, tras las enfermedades cardíacas. En este sentido, Martínez indicó que "es una enfermedad de primera magnitud en el ámbito sanitario".

Abordaje integral de la EPOC

La Consejería de Sanidad está ejecutando diversas iniciativas desde el año 2010 para propiciar un abordaje integral de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica con el objetivo de potenciar la prevención, favorecer el diagnóstico precoz y mejorar la coordinación asistencial.

En este contexto, ahora se pone en marcha el Proyecto Epocfarm, que se suma a las más de 5.000 pruebas para la detección de la EPOC realizadas anualmente (espirometrías) y a la colaboración con la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (Somupar), para favorecer la formación continuada.

Asimismo, las direcciones generales de Asistencia Sanitaria y de Recursos Humanos del SMS, desarrollarán talleres formativos dirigidos a los profesionales al amparo del programa de formación del plan de acción de EPOC.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad