Región

La Comunidad Autónoma reduce su déficit en 200 millones de euros en el último año

Los datos publicados sitúan el déficit hasta septiembre en 244 millones de euros, un 45 por ciento menos que el año pasado, lo que supone "un avance significativo para conseguir el déficit cero a final de legislatura"

El presidente de la Comunidad obtuvo el lunes el compromiso del ministro de iniciar la revisión del Sistema de Financiación Autonómico, clave para conseguir el equilibrio presupuestario

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo subrayó hoy que el Gobierno regional "está cumpliendo su hoja de ruta para conseguir el déficit cero a final de legislatura", tras conocer los datos publicados hoy que sitúan el déficit de la Comunidad hasta el mes de septiembre en 244 millones de euros, 202 millones menos que hace un año.

Esta cifra supone un 0,85 por ciento del PIB regional, un 45 por ciento menos que el año pasado, una vez ajustados los gastos por los seísmos de Lorca, "un dato que supera el objetivo del 0,7 por ciento fijado para todo el año, pero que supone un avance significativo para conseguir el compromiso del Gobierno regional".

El titular de Hacienda destacó que "las reformas emprendidas por el Gobierno regional están dando resultados, avanzamos de manera progresiva en el reequilibrio de las cuentas públicas y lo estamos haciendo reforzando los servicios públicos y las políticas sociales". Carrillo explicó que la reducción de déficit se está consiguiendo mediante un aumento de los ingresos "fruto de la senda de crecimiento económico iniciada".

El consejero señaló que es "un gran logro" conseguir estos resultados "con el sistema de financiación actual que, como ponen de manifiesto todos los informes técnicos, es injusto con la Región". El ministro de Hacienda se comprometió el pasado lunes con el presidente Pedro Antonio Sánchez a iniciar la revisión del Sistema de Financiación Autonómico.

Andrés Carrillo afirmó que la Región de Murcia afronta este proceso "con voluntad constructiva pero con la exigencia de que los murcianos reciban los mismos recursos que el resto", y apeló a "un gran consenso entre todas las regiones basado en criterios objetivos".

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático