Región

La Comunidad Autónoma reduce su déficit en 200 millones de euros en el último año

Los datos publicados sitúan el déficit hasta septiembre en 244 millones de euros, un 45 por ciento menos que el año pasado, lo que supone "un avance significativo para conseguir el déficit cero a final de legislatura"

El presidente de la Comunidad obtuvo el lunes el compromiso del ministro de iniciar la revisión del Sistema de Financiación Autonómico, clave para conseguir el equilibrio presupuestario

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo subrayó hoy que el Gobierno regional "está cumpliendo su hoja de ruta para conseguir el déficit cero a final de legislatura", tras conocer los datos publicados hoy que sitúan el déficit de la Comunidad hasta el mes de septiembre en 244 millones de euros, 202 millones menos que hace un año.

Esta cifra supone un 0,85 por ciento del PIB regional, un 45 por ciento menos que el año pasado, una vez ajustados los gastos por los seísmos de Lorca, "un dato que supera el objetivo del 0,7 por ciento fijado para todo el año, pero que supone un avance significativo para conseguir el compromiso del Gobierno regional".

El titular de Hacienda destacó que "las reformas emprendidas por el Gobierno regional están dando resultados, avanzamos de manera progresiva en el reequilibrio de las cuentas públicas y lo estamos haciendo reforzando los servicios públicos y las políticas sociales". Carrillo explicó que la reducción de déficit se está consiguiendo mediante un aumento de los ingresos "fruto de la senda de crecimiento económico iniciada".

El consejero señaló que es "un gran logro" conseguir estos resultados "con el sistema de financiación actual que, como ponen de manifiesto todos los informes técnicos, es injusto con la Región". El ministro de Hacienda se comprometió el pasado lunes con el presidente Pedro Antonio Sánchez a iniciar la revisión del Sistema de Financiación Autonómico.

Andrés Carrillo afirmó que la Región de Murcia afronta este proceso "con voluntad constructiva pero con la exigencia de que los murcianos reciban los mismos recursos que el resto", y apeló a "un gran consenso entre todas las regiones basado en criterios objetivos".

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados