Región

El Muram de Cartagena convertirá a los niños en 'Cineastas por un día'

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena colabora con el Festival Internacional de Cine de Cartagena en la realización de un taller infantil y otro de Súper 8 para adultos

La Consejería de Cultura y Portavocía colabora con el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) en la realización de talleres gratuitos en el Museo Regional de Arte Moderno. La primera actividad estará dirigida a los adultos y tendrá lugar el 19 de noviembre, mientras que el día 26 los niños se convertirán en el Muram en 'Cineastas por un día'.

En el taller de 'Súper 8' para adultos, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer, durante una jornada intensiva, el funcionamiento y la historia de un formato de cine que cuenta con más de medio siglo de vida y que está resurgiendo en la actualidad.

Se trata de un taller práctico en el que se filmarán, revelarán y proyectarán películas de Súper 8, trabajando con los métodos y los equipos que desde 1965 facilitaron el acceso a la producción cinematográfica. En el taller se proporcionan todos los materiales necesarios, pero si algún participante dispone de cámaras, proyectores, películas o cualquier otro material de Súper 8 desde la organización recomiendan no perder la oportunidad de llevarlo.

El taller, impartido por el artista visual Salvi Vivancos, tendrá lugar el sábado 19, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas. La mañana estará dedicada a aprender las características técnicas e históricas del formato y al rodaje y por la tarde se revelarán y proyectarán las películas realizadas. Para más información sobre el taller y las inscripciones se puede consultar en el teléfono 968 50 16 07 y en la sede del Muram.

Para que los niños aprendan sobre cine mientras juegan, se organizará el sábado 26 de noviembre el taller 'Cineastas por un día'. Sin necesidad de utilizar la cámara, los participantes crearán sus propias películas para entender mejor el funcionamiento del cine y cómo forma parte del arte contemporáneo. Como novedad, este año se incorpora al taller el sonido, descubriendo como funciona, alterando y creando bandas sonoras para incorporarlas a películas ya existentes. La película resultante se subirá a internet al finalizar el taller.

Salvi Vivancos también impartirá este taller que se desarrollará de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas en el salón de actos y la sala talleres del Muram. La actividad está destinada a niños de 6 a 12 años y las inscripciones pueden realizarse en el museo o llamando al teléfono 968 50 16 07.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, recordó que "el Muram es, como el resto de museos que forman parte de la red regional, un espacio que presta una especial atención a los niños con talleres y visitas guiadas en las que descubren el arte contemporáneo de una forma didáctica y divertida y que, en ocasiones, se realizan en colaboración con otras entidades e instituciones".

Además de estos talleres enmarcados en la programación del FICC, "también hay programadas para este trimestre otras actividades en relación a las exposiciones temporales del museo, entre las que destacan las visitas dinamizadas 'Los viajes de Charris', que se desarrollan los fines de semana y también entre semana para los centros escolares que deseen participar", añadió la directora general.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados