Región

Todos los partidos con representación parlamentaria firman el Pacto por la Infancia de la Región de Murcia

La Región de Murcia cuenta desde hoy con un Pacto por la Infancia firmado en la Asamblea Regional con el consenso de todos los Grupos Parlamentarios y en presencia de su presidenta, Rosa Peñalver, el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo Barturen y la presidenta de UNICEF Comité Murcia, Amparo Marzal.

UNICEF Comité Español y UNICEF Comité Murcia impulsaron la firma del Pacto por la Infancia con el objetivo de aunar la voluntad y compromiso político para favorecer a todos los niños de la Región y situarlos en un lugar prioritario en la agenda política y social.

Este Pacto nace con la intención de convertirse en uninstrumento eficaz para impulsar y desarrollar políticas de infancia a través de medidas concretas, tales como la creación de órganos de participación infantil estables y la elaboración de planes de infancia, todo ello dotado de los recursos necesarios para que estas medidas se conviertan en una realidad, garantizando así la promoción y protección del bienestar de la infancia en nuestra Región.

El acuerdo incorpora, entre otras, las siguientes dimensiones:

- Abordar cambios en las políticas públicas con la elaboración deinformes de situación que midan el bienestar infantil desde un enfoque de derechos

- Situar a la infancia en la agenda política para que todos los niños y niñas tengan acceso a loselementos materiales necesarios para su desarrollo

- Asegurar el acceso a los servicios básicos sin discriminación y en condiciones de equidad

- Promover su protección frente a cualquier tipo dedesamparo, violencia, explotación o abuso

- Garantizar la inversión presupuestaria proponiendo las dotaciones necesarias en el presupuesto regional para, estableciendo un mínimo porcentual en los mismos, proceder a incrementar las políticas y servicios de familia e infancia en la Región

- Promover  la implicación de todos los actores sociales en la aplicación de los derechos del niño y la lucha contra la pobreza infantil y por la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas.

- Dar seguimiento a través de la comisión de Asuntos Sociales

El presidente de UNICEF Comité Español ha afirmado que "los niños y niñas siguen sin ocupar el lugar que se merecen; no son una cuestión prioritaria en las políticas públicas.Uno de cada tres niños en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social y los niveles de fracaso y abandono escolar están por encima del 20%, entre los más altos de Europa. Además –ha añadido Carmelo Angulo-, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) prevén que, dentro de una década, nuestro país habrá perdido 2,6 millones de habitantes y tendrá casi un millón menos de niños menores de 10 años".

El presidente de UNICEF Comité Español ha asegurado que "nos alegramos de ser testigos de la la firma de este Pacto por la Infancia de la Región de Murcia, pero "es obvio que queda mucho por hacer. Desde UNICEF Comité Español, junto a otras muchas entidades, y especialmente con la Plataforma de Infancia, queremos llegar mucho más lejos y alcanzar efectivamente un Pacto de Estado por la Infancia. Los niños son un asunto de todos: de las familias y de la sociedad en su conjunto. Porque su valor social va mucho más allá del ámbito doméstico, porque sin ellos no hay futuro".

Por otra parte, la presidenta de UNICEF Comité Murcia resaltó "la importancia de que exista un consenso y compromiso político a favor de la infancia en la Región de Murcia".

En la Región de Murcia viven más de 330.000 menores de 18 años, siendo el 23% de la población (4 puntos por encima de la media española). Segúninformes de UNICEF Comité Español, una creciente proporción de la población se está quedando al margen del bienestar, la seguridad y las oportunidades de que disfruta el resto de la sociedad. En esta situación los niños y jóvenes constituyen uno de los colectivos más perjudicados, también en la Región de Murcia, ya que la crisis económica ha impactado especialmente en ellos. La desigualdad supone una desventaja para el presente de los niños y sus familias pero también condiciona su futuro.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados